Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX.- La Asociación de Pequeños Empresarios de Holbox (APEH), externó su inconformidad por la nueva tarifa que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas quiere imponer para la recoja de basura en la isla, que representa un incremento de más de 300 por ciento según señalan.
Además, acusó que un desvío por más de 2.5 millones de pesos por parte de la Dirección de Fiscalización Municipal, entre septiembre de 2019 y 2021
En redes sociales, la APEH señaló que los empresarios de Holbox necesitan crear un nuevo organismo civil que supervise el presupuesto de determinadas áreas, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas pretende cobrar una nueva tarifa para la recoja de basura a través de la empresa “Nomad”, con un incremento de más de 300%, sin que la Dirección de Fiscalización entregue un comprobante de los pagos hechos por los comercios.
“Después de hundir a Holbox en la basura, después de enterrar la basura en Holbox que nos cobró por sacar, de la nota del alcalde pidiendo ‘lo que guste dar’ para se lleven la basura, el municipio ahora pretenda un aumento de más del 300%. ¿Nos pedirán otro año adelantado? ¿Más su mensualidad al alcalde? ¿Más su moche al camión y pago a la empresa otra vez? De lo contrario ¿no la recogerán? ¿Y los locales piratas que no pagan nada, seguirán contando con el servicio? ¿Seguirán siendo piratas?”; señalaron.
Los pequeños empresarios aseguran que la antigua administración municipal por ser locales, supieron explotar a la población y se convirtieron en un lastre para las empresas legalmente establecidas, al proteger a los establecimientos que operan en la ilegalidad.
Finalmente, la APEH enfatizó que la ciudadanía tiene la obligación de vigilar a sus gobiernos para que estos, no conviertan la isla de Holbox en sus negocios particulares, adelantando que la próxima semana harán público el número de denuncia que interpondrán ante la Fiscalía Anticorrupción, junto con toda la información que se derive de dicha denuncia.
Con información de Expresión Cancún