Agencias
CANCÚN.- Integrantes de la Cooperativa de Servicios Turísticos “Operadora del Caribe” denunciaron hoy que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada de la construcción del Puente de Nichupté, les debe 272 mil pesos, por la renta de sus embarcaciones para labores de transporte.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, César Felipe Caamal, presidente del Consejo de Administración de esta cooperativa, comentó que ya llevan tres meses sin recibir el salario pactado con la empresa constructora y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
En ese sentido, comentó que, al principio del convenio, eran 13 embarcaciones las que daban servicio en esta obra, pero debido a la deuda, ya solo quedan dos embarcaciones, las cuales tienen el nombre de “María José” y “Rumba”.
Por su parte, Alfredo Ramírez, representante de esta cooperativa, afirmó que desde hace dos semanas han tenido pláticas con Sandro Colorado, delegado de CATEM en Cancún, para presionar a ICA sobre el pago de sus servicios, sin resultados hasta ahora.
“Se nos dijo que nos iban a pagar dos meses y la reparación de las embarcaciones. Pasa el viernes 19 y nos inventaron que se les cayó el sistema para realizar pagos, por las lluvias. Nos volvieron citar el viernes pasado y nos decían que el pago ya estaba en la plataforma del ICA y que todo era cuestión que liberaran el pago. Nos exigieron una factura para podernos pagar ahora, ya la conseguimos, estamos esperando que nos manden a quién, pero ya no podemos mandar la factura, porque el dinero ahora resulta que despareció del sistema. Se supone que ya estaba ahí y ahora no está”, explicó.
Te puede interesar: SICT: Obras del Puente Nichupté avanzan con “poco” impacto ambiental
Afirmó que el monto total no solo incluye el pago de mensualidad por cada embarcación (que es de 40 mil pesos), sino también la reparación de los motores que ICA se comprometió a reparar en caso de alguna avería.
Detalló que por “María José”, ICA les debe la cantidad de180 mil pesos, y por “Rumba”, un aproximado de 80 mil pesos, de los cuales 20 mil son para reparación.
A pregunta expresa, indicó que a lo largo de estos meses han realizado diversas actividades al servicio de esta obra, como lo es el de “transporte de personal, apoyo de llevar ingenieros y comida y ayuda para llevar gente a los baños”.
El representante de esta cooperativa afirmó que ya desean prestar sus servicios a favor de esta obra y solo quieren el pago que ICA les debe.
Por último, hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama y al presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir y presionar para que dicha empresa constructora finiquite la deuda.
“Entonces, señora gobernadora, señor presidente, solo queremos lo nuestro, y estamos hablando de más de 270 mil pesos que es para las familias de todos los que estamos aquí. No es justo que nos tengan mendigando el dinero que es para nuestras familias. Ya no queremos convenios de 2 meses ni nada, queremos que nos paguen y salir de esa obra”, concluyó.
SIM