Agencias
TULUM.- Santos Diego Pech, delegado de Akumal, denunció a la empresa encargada del subtramo del Tren Maya en esta zona, Grupo Indi, de incumplir los acuerdos de reparación de las calles que sus unidades pesadas usaron en esta comunidad, para trasladarse a las obras de este proyecto ferroviario.
En entrevista breve, el representante de este poblado refirió que dicha empresa había acordado reparar las calles cercanas al vivero de esta zona, pero dejaron inconclusas 160 metros lineales que se encuentran severamente averiados por el paso constantes de tráileres, volquetes y otras unidades pesadas.
Te puede interesar: TREN MAYA SERÍA DETONANTE: Piden retomar proyecto de parque industrial de Huay-Pix
De igual forma, el delegado acusó a esta empresa de tampoco reparar otras vialidades, a manera de compensación, por el daño que estaban causando en la infraestructura vial de la zona.
En ese sentido, el entrevistado indicó que esta situación ya es de conocimiento de las autoridades de Fonatur, quienes, según este delegado, en su momento intentaron intimidar a los pobladores para permitir “sí o sí” esta obra.
Santos Diego Pech aseveró que Grupo Indi “ha hecho oídos sordos” a sus exigencias de reparación completa, por lo que señaló que en tres días los pobladores le cerrarán el paso a las unidades de esta empresa.
Recalcó que la exigencia de los pobladores es que esta empresa realice las reparaciones a más tardar en agosto, o de lo contrario no permitirán que las obras del Tren Maya en la zona continúen.
Por último, subrayó que no es justo que “esta empresa arruine lo que por lo tanto años la comunidad ha cuidado con el fin de cumplir su objetivo”.
“Si ha pasado en otros poblados y nunca le reclamaron, es porque sus autoridades, en su momento, no hicieron lo pertinente. Ese no es el caso de Akumal. Acá estamos verdaderamente preocupados, porque si es de por sí tardado el hecho de que se nos dé el tema de obra, que venga una empresa sólo abastecer el beneficio propio y a perjudicar a una población que ha tratado de cuidar lo que tiene, yo siento que no es justo”, concluyó.
SIM