Agencias
CANCÚN.- Al amparo del decreto, la Cuarta Transformación expidió un cheque en blanco a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación de cinco empresas mediante las que concretarán cinco grandes proyectos: el Tren Maya y cuatro aeropuertos en el Sureste del país.
A finales de noviembre pasado, el Diario Oficial de la Federación dio cuenta de un decreto que declaraba toda obra del gobierno de “seguridad nacional”; se pretendían esquivar las leyes federales en el caso de los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, el documento está frenado.
En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la creación de empresas de participación estatal mayoritaria, en términos de las leyes General de Sociedades Mercantiles, Federal de Entidades Paraestatales, del reglamento de esa misma ley y demás disposiciones jurídicas.
Tren Maya y Aeropuertos
Se trata de las empresas Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal y Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá.
También te puede interesar: Constructoras de QR con pocas posibilidades de participar en obras del Tren Maya
La Secretaría de Hacienda explica que son empresas que podrán administrar, operar y explotar, en su caso, los servicios que se requieran para su completa operación; también se estableció que el capital social será una parte variable ilimitada y una mínima sin derecho a retiro de un millón de pesos.
En todos los casos se informa que el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos… 990 mil serán de origen presupuestal de la Secretaría de la Defensa y el resto (10 mil pesos) del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), como accionista minoritario.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)