María Fernanda Alvear Palacios
La violencia contra las mujeres, los diques que imponen los estereotipos de género o el lenguaje de odio que las lesiona o las invisibiliza, son temas que tienen muchas aristas y requieren del trabajo de todas y todos.
En la calle, hogar, trabajo, transporte público estamos inmersas en situaciones que nos agreden, lesionan y tienen el claro propósito de seguir invisibilizándonos.
La respuesta debe ser clara y contundente: “No estás sola”, tal y como lo ha venido enfatizando el Instituto Quintanarroense de la Mujer, en algunas de las campañas, y conforme a las indicaciones de nuestra Gobernadora Mara Lezama: Todas y todos debemos luchar contra la violencia de género, y en general contras las causas y efectos que lesionan los derechos humanos de las mujeres.
Debemos fomentar una cultura de la denuncia de casos de violencia y discriminación de las mujeres, empezando por la sensibilización y la información sobre los mecanismos que se disponen para atender debida y oportunamente cualquier afectación a los derechos humanos de las mujeres. Empoderar a las mujeres significa que cuenten con medios idóneas para denunciar oportuna y con la asesoría adecuada, cualquier intento por lesionar sus derechos humanos, crear una cultura de la paz y frenar los mensajes de odio. La concientización y sensibilización juegan un papel fundamental.
En este contexto, es fundamental el papel proactivo que deben tener los organismos de la mujer municipal, que en el caso del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, es el Instituto Municipal de La Mujer de Puerto Morelos, que tiene como Misión: “Lograr la igualdad de oportunidades entre los sexos abatiendo la discriminación y violencia de género, a través de la incorporación de la perspectiva de género como tema de políticas públicas, aplicando la transversalidad con el fin de contar con programas de gobierno dentro del ámbito municipal con esta perspectiva”.
Esta Misión debe estar alineada a lo establecido en el Artículo 48 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
De estas atribuciones se desprenden actividades y acciones concretas, que deben estar vinculadas a la problemática específica que se registra en nuestro Municipio en el tema que nos ocupa, previo análisis y estudios respectivos.
En esta tarea cotidiana de trabajo en equipo, es imprescindible coadyuvar con nuestro Instituto Municipal de La Mujer de Puerto Morelos, para sumarnos a las actividades que lleva a cabo, replicar sus campañas, cursos, talleres, entre otros.
Erradicar la violencia de la mujer (de todo tipo) es un trabajo colectivo, por ello, formalmente he solicitado y/o propuesto lo siguiente:
Acciones iniciales por desarrollar en el Municipio de Puerto Morelos
- Conforme a lo establecido en el Artículo 48 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, el Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos, debe realizar las acciones pertinentes, e informar periódicamente a la Comisión de Igualdad del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, presidida por mi homologa Regidora Yazmin del Carmen Vivas Medina, Morelos, así como a los miembros del H. Cabildo.
- El Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos debe redimensionarse para luchar activa y proactivamente contra la discriminación y violencia de género que se suscita en nuestra demarcación territorial.
- Dicho Instituto debe informar las acciones realizadas por el módulo del Punto Violeta de Puerto Morelos, así como el uso que se le está dando al vehículo Volkswagen sedán tipo Jetta, asignado a tal módulo.
- Nuestro Instituto debe actualizar la información contenida en su portal de la Internet:
- En dicho portal se podría crear un micrositio con información relevante de la mujer quintanarroense y a nivel de nuestro Municipio.
6. Nuestro Instituto debe crear cuentas en los portales digitales de Facebook, Twitter e Instagram, mediante las cuales difunda sus actividades. Las redes sociales son un poderoso instrumento de comunicación e interacción con diferentes grupos sociales, así como de seguimiento de denuncias de violencia contra la mujer.
- .Las redes sociales de nuestro Instituto deben replicar la información que difunde cotidianamente el IQM y demás instituciones respectivas, en torno a los programas, actividades y acciones que están desarrollando en favor de las mujeres, poniendo especial énfasis en las campañas de concientización, prevención y capacitación.
- En una parte visible de los perfiles de las cuentas de las redes sociales, así como en el portal del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos (https://immpuertomorelos.org/), se deben destacar los mecanismos de orientación instituidos, como las líneas telefónicas mediante las cuales se les puede proporcionar la oportuna y debida asistencia y asesoría a las mujeres que están padeciendo alguna vejación a sus derechos humanos o son víctimas de cualquier tipo de violencia como la LÍNEA IQM: 800 500 95 59; el 075 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como el 911 Emergencias.
- De acuerdo a las peticiones y sondeos que se realicen, es imprescindible conformar un programa integral de capacitación en materia de derechos de las mujeres, con la debida calendarización, dirigido a servidores públicos de todos los niveles del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, así como a grupos de población, entre otros.
- Deben fomentarse los cursos, talleres, seminarios y diplomados gratuitos en la modalidad presencial y en línea, que ofertan el IQM, las comisiones nacional y local de los derechos humanos, INE, Instituto Electoral de Quintana Roo, Tribunal Electoral de Quintana Roo, así como las instancias educativas y académicas como la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, entre otros, en temas de derechos humanos, y relacionados con la materia que nos ocupa, que pueden cursar servidores públicos,
integrantes de los Organismos de la Sociedad Civil, grupos de la población y ciudadanía en general.
- Es primordial la promoción y fomento de las actividades que se llevan a cabo en materia de emprendimiento y capacitación laboral, así como de certificación de competencias laborales que promueve el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, entre otros. Se propone que, con estas instancias, nuestro Instituto Municipal de las Mujeres de Puerto Morelos, realice alianzas estratégicas.
- Debe impulsarse la impartición de cursos y pláticas a nivel comunitario relacionados con temas sobre integración familiar, combate a las adicciones y alcoholismo, entre otros.
13. Todas las oficinas municipales deben contar con material informativo en el tema que nos ocupa, y a favor de una cultura de la paz y de respeto a los derechos humanos. En esta tarea, las redes sociales son un imprescindible instrumento de comunicación social para frenar los mensajes de odio y de discriminación, así como los carteles que pueden colocarse estratégicamente en inmuebles y espacios públicos, y, en su caso, privados o de Organizaciones de la Sociedad Civil, que, previo convenio respectivo, podrían sumarse a esta tarea de difusión y concientización.
El mensaje de nuestra gobernadora es claro: todas y todos debemos rechazar las expresiones de odio y sumar esfuerzos para erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
En nuestras redes sociales, en nuestro diario actuar debemos rechazar cualquier actitud, conducta o mensajes que nos lesionan por el simple hecho de ser mujeres, actuando en consecuencia conforme a la normatividad aplicable.
El trabajo y el liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama son un ejemplo por seguir en esta importante tarea, donde el trabajo en equipo es imprescindible.
Todas y todos tenemos que aliarnos decididamente para seguir avanzando en la incorporación de la mujer al desarrollo estatal, municipal y comunitario.
¡YA BASTA!.
¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡NO ESTAS SOLA!
María Fernanda Alvear Palacios, regidora en el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos