Agencias
CHETUMAL.- Trabajadores del programa Caravanas Móviles se movilizaron para solicitar el pago del adeudo de más de tres millones de pesos por concepto de viáticos desde enero pasado, al gobernador Carlos Joaquín González, quien les dio evasivas y los dejó con la palabra en la boca.
Tras acercarse al gobernador en un acto público, el grupo de empleados logró encararlo y el funcionario solo les dijo: ¿Ya los atendieron… Ya les dijeron??, pero no quiso escuchar las demandas de viva voz y los dejó con la palabra en la boca.
Previamente, personal del Gobernador intentó evitar que los trabajadores lo abordaran, pero ante la presencia de los medios de información, ello no fue posible.
Previo a la llegada de Joaquín González a la inauguración de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los manifestantes llegaron en su búsqueda, a fin de ser atendidos para expresar su inconformidad, ya que con anterioridad solicitaron una audiencia de la cual no les han dado fecha.
Los afectados, según constató Infoqroo, son 56 trabajadores de 13 caravanas móviles, y cada uno de ellos asegura no haber recibido el pago de 56 mil pesos que dicen les corresponden de enero a julio.
Por esta situación, los trabajadores mantienen paro de brazos caídos, desde el 1 de agosto pasado, en las tres jurisdicciones sanitarias y aseguran que no levantarán la protesta hasta que no les sea liquidado el adeudo que dicen haber puesto de sus propios bolsillos, de enero a julio.
“Llevamos un mes sin acercamiento y no encontramos otro medio y es la razón por la que estamos aquí”, apuntó una de las inconformes, Beba Zazil-Ha Pech Moreno.
También admitieron desconocer si el presupuesto que les adeudan es de parte del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal, ya que las autoridades no les han dado respuesta a pesar de que han solicitado la información vía oficio.