Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Sindicato del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo inició el emplazamiento de huelga general debido a la falta del pago de sus prestaciones salariales.
La situación que enardeció a los trabajadores sindicalizados fue el incumplimiento el pago de prestaciones y otros derechos laborales como:
- Bono de puntualidad
- Incrementos anuales
- Concepto K1 por evaluación docente
- Apoyos para lentes y aparatos ortopédicos
- Además, el sueldo se paga de forma con retrasos de más de un día.
El secretario general del Sindicato, José Gabriel Sulú Martínez, acusó al director general del Colegio de Bachilleres Rafael Romero Mayo, de haber pasado por alto las condiciones generales de trabajo que obligaron al emplazamiento a huelga, cuya notificación fue ingresada este viernes al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TLCA).
El dirigente precisó que de no ocurrir cambios la huelga estallará el próximo 13 de septiembre.
José Gabriel Sulú Martínez explicó que solo se les ha pagado el incremento salarial del 2019, que es bipartita entre estado y federación, y se pagó en enero de 2020, pero no se ha pagado lo correspondiente al año pasado y el 2021.
“No hay fecha de pago y el adeudo aproximado por este concepto es de cinco millones y medio de pesos” .
Dijo que en el caso de los trabajadores de confianza, ellos están indefensos pues no pueden levantar la voz porque podría haber represalias, pero aseguraron que son victimas de presiones por parte de la Dirección General de la institución.
A los de confianza además les han retirado:
- Bono de antigüedad
- Bono de productividad
- Bono del Día de la Madre
- Bono del Día del Padre
De la situación están consientes Rafael Romero Mayo y la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, quienes hacen “oídos” sordos a las quejas.
En el Cobaqroo son poco más de mil 500 los trabajadores, de ellos 720 son sindicalizados (de base) y 800 de confianza y quienes atienden a unos 16 mil alumnos en todo el estado.