Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Chetumal ante la suspensión del servicio de recoja de basura al terminarse el contrato de la renta de los camiones recolectores, el aún director de Servicios Públicos Municipales Josué Ramírez confirmó que no hay un plan alterno para reiniciar el servicio.
“Estamos a la espera de las indicaciones de la nueva administración municipal, pero por ahora el servicio está suspendido y solo tenemos un camión dedicado a recoger la basura de mercados y de hospitales”.
Josué Ramírez, precisó que en colonias como Solidaridad y Fidel Velázquez empiezan a acumularse las bolsas con desechos.
Vecinos de estas colonias manifestaron que llevan cuatro días a la espera de que el camión pase por los desechos.
Renán Avilés, vecino de la calle Tihosuco de la colonia Solidaridad señaló que es una vergüenza que las autoridades municipales dejen botado el servicio.
“Ya vamos para una semana sin que pase el camión de la basura y las bolas empiezan a acumularse en las banquetas y hasta ahora no sabemos que día se va a reiniciar el servicio”.
Un dato importante es que cada día la ciudad de Chetumal genera unas 350 toneladas de basura lo que significa que este jueves se habrán acumulado más de mil toneladas de desechos en las calles de la capital del estado.
Otro dato relevante es que la empresa multiservicios mercantiles Buna que arrendaba los camiones compactadores de basura mantiene en encierro las ocho unidades en tanto no se renueve el contrato que por cierto fue de 24 millones de pesos por casi dos años de servicio.
Hasta la nueva administración de Chetumal
Los habitantes de esta capital pasarán al menos unos días más sin recoja de basura, hasta que entre la nueva administración municipal este viernes, luego de haber expirado el contrato que se tenía con Multiservicios Mercantiles Buma S.A. de C.V., empresa que ofrecía el servicio.
La empresa consonaría retiró sus camiones recolectores al vencer el convenio firmado con Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, y no llegar a nuevos acuerdos para darle continuidad.
Ante esta situación la presidenta municipal electa Yensunni Martínez Hernández informó que cuenta con varias alternativas para dar solución a este problema, que daña la imagen pública de Chetumal y genera afectaciones a la salud.
También indicó que hay la opción de darle continuidad al convenio, establecido en octubre de 2019, aunque todo dependerá de los acuerdos a que se lleguen entre ambas partes y las condiciones en que están los vehículos recolectores.
Con información de Infoqroo