Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El sur de Quintana Roo logró bajar la incidencia de sus contagios por COVID-19 y pasó al semáforo amarillo después de varios meses de muchos intentos por ponerle un freno a esta enfermedad.
Este semáforo permanecerá vigente a partir del 14 al 20 de septiembre.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín señaló que la incidencia en la región centro y sur de Quintana Roo disminuyó y se logró el cambio del semáforo.
Un factor a destacar es que la población de esta región está cumpliendo con los protocolos sanitarios y eso ha evitado una mayor dispersión de la enfermedad.
Los municipios que pasan al semáforo amarillo son: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
La zona norte se mantiene también en semáforo amarillo por lo que los once municipios del estado se encuentran en este nivel.
En este semáforo operan con normalidad todos los negocios esenciales en tanto con una apertura al 60 por ciento pueden operar hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos.
No abren: escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas y centros de espectáculos.
Un dato relevante es que el gobernador confirmó que las celebraciones del 15 y 16 de septiembre serán virtuales y sin público debido a que no se quieren más contagios por coronavirus.
Otro dato importante es que hasta el 10 de septiembre se han notificado siete mil 977 personas recuperadas, siete mil 335 casos negativos, 602 casos en estudio, diez mil 935 casos positivos y mil 504 defunciones relacionadas con el COVID-19.