Por el Paleador
Trabajadores del instituto de transparencia de Quintana Roo denuncian acoso laboral por parte de los comisionados de transparencia, en especial de su titular Magda Lozano Ocman, quien además es sospechosa de estar ligada a algunas empresas, que han logrado contratos millonarios al amparo del poder.
Mencionan entre otras empresas a la denominada “Operadora People S. A. de C. V”, que a logrado “bisnes” en varias dependencias públicas, y que debe investigarse a fondo, dado que familiares de Lozano Ocman están detrás de la misma.
Dicen que debe investigarse la adjudicación de un contrato por la enorme suma de más de 7 millones 655 pesos, con la SEDARPE, para un supuesto servició de producción, edición, elaboración y digitalización de 16 mil ejemplares de una gaceta impresa, según esto de abril a diciembre de 2023, en un procedimiento amañado, en donde se involucra a la empresa citada, que extrañamente tiene su domicilio, en la calle Tela de la Colonia Fidel Velázquez, de Chetumal, cuando todos sabemos que ahí solo hay casas habitación.
Te puede interesar: Nombran a Magda Lozano Ocman comisionada de la Idaipqroo
Afirman que en el portal de transparencia no aparece la información que debía contener el mismo, es decir, “a propósito ocultaron la información, en un ocultamiento del contrato y demás datos públicos, lo cual es contrario a la transparencia que debían predicar”.
Al respecto, dan a conocer la siguiente imagen:
Fuente:
Mencionan que extrañamente esa misma empresa (Operadora People S. A. de C. V), en otro procedimiento fue contratada por el Congreso del Estado en este 2023 mediante un “Contrato de Prestación de Servicios de Actividades Legislativas”
Y señaló el siguiente domicilio:
El monto de la transacción el siguiente:
Dicho contrato es visible en el siguiente link:
Por lo que solicitan, que las autoridades competentes fiscalicen a dicha empresa, y, además se analice el proceder del instituto de transparencia local, que está ocultando la misma, en una total incongruencia.
Destacan que hay otros contratos “extraños”, firmados por familiares de Lozano Ocman y el Congreso del Estado, que deben investigarse a fondo.
Por otro lado, afirman que en esta administración los comisionados están dedicados a promover “eventitos”, destacando que hay un retroceso en las páginas de transparencia, sobre todo de los ayuntamientos, ya que, en general la información no está accesible, y se va enlazando a links, luego formatos poco claros.
Aseveran que “pareciera que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo con los comisionados para hacer como que son “transparentes”, dado que bajan y suben información a modo, no hay uniformidad en su presentación, ya que utilizan Excel, Word. Además, cuando contestan requerimientos mandan links en PDF, los cuales no pueden ser copiados por los usuarios, o están con una(s) letra(s) de más, lo que impide el acceso a la información pública”.
Consideran que “la administración de Magda Lozano Ocman como Comisionada presidenta del llamado Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, así como de Claudette González Arellano y Roberto Agundis Yerena, ha sido un retroceso si se compara con el trabajo armónico y en equipo que se efectúo en la anterior administración”.
Otra cuestión son los sueldos dorados ya que los Comisionados de transparencia, tienen un sueldo bruto de 120 mil 960 pesos, y neto de 80 mil 386 pesos, que, como dice el presidente de la República es un salario “dorado”, inmoral, que debió ajustarse conforme a su política de “Austeridad Republicana”.
Esta información está en el enlace: http://www.idaipqroo.org.mx/termometro-informacion/, donde curiosamente no aparecen las prestaciones, bonos, gratificaciones, apoyo de gasolina, “canasta básica”, “apoyo vivienda”, entre otros, que adicionalmente perciben dichos “Comisionados”, que, en su conjunto, significa que son los titulares de organismos autónomos que más ganan.
Ejemplifican la disparidad que tienen esos sueldos con el demás personal, ya que, por ejemplo, la Secretaría Ejecutiva, sobre la cual recae la coordinación de los trabajos, tiene un salario neto mensual de 27 mil pesos, y de ahí para abajo.
Para ver sueldos, ver el siguiente texto:
“Sueldos dorados”, empezando por comisionados de Idaipqroo
Finalmente, reiteran que “dichos comisionados tienen un trato despótico con el personal, sobre todo la comisionada presidenta. Además, dicen “que Claudette González Arellano, piensa que Carlos Joaquín todavía es el Gobernador, y Roberto Agundis Yerena se la pasa litigando en su oficina. Está claro que les quedó grande el puesto, y los trabajadores, que desempeñamos un trabajo digno ya no los soportamos. Hay un franco retroceso. Habíamos avanzado muchísimo en la anterior administración, pero vamos en reversa”.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com