Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó esta noche órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, por los “delitos graves” de enriquecimiento ilícito, y violación equipada y abuso sexual contra un menor, respectivamente; y dejó en claro que utilizará todos los medios legales para detenerlos.
En un mensaje a medios, la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se han activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas.
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible. Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, advirtió.
Previamente, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, legislador del Partido del Trabajo, y Morena expuso que con esta decisión “llega a su fin los años años que se ha enriquecido al amparo del poder”.
Con 381 votos en favor, 24 en contra del Partido del Trabajo donde milita el legislador, y 37 abstenciones, en su mayoría del PRI, el pleno de la Cámara definió que ha lugar a proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo.
Como parte de las abstenciones aparecieron en el sistema remoto, cuatro diputados de Morena: Teresa Burelo, Claudia Yáñez Centeno -hermana de César Yáñez-, Angeles Huerta y Emmanuel Reyes Carmona.
Tras la votación, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó un con el desafuero de Toledo se demuestra que en la Cuarta Transformación nadie está por encima de la ley. “Con 381 votos desaforamos al diputado Mauricio Toledo y queda claro que para nosotros no hay justicia selectiva”, agregó.
En una jornada donde Toledo y su abogado insistieron que es un perseguido político, en tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), reviró: “Mauricio no es un mártir, es un servidor público deshonesto y corrupto”.
Recordó cómo Toledo, al lado de Leonel Luna -fallecido en un accidente automovilístico en marzo pasado- y Jorge Romero, quien será el coordinador de los diputados federales del PAN, controlaron los recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017.
Contó: “De 2015 a 2018, Toledo presidió la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Legislativa y, en un hecho inédito, los decretos de presupuesto contenían una cláusula que obligaba a todas las entidades responsables a pedir autorizaciones de la obra pública a tres diputados”.
Toledo, Luna y Romero “borraron de un decretazo la voluntad de la ALDF adjudicándosela a la firma de estos legisladores, conocidos como Los Tres Cochinitos”.
Durante la presentación de alegatos, el abogado de Toledo, Epigmenio Mendieta, afirmó ante los diputados que no hay tal enriquecimiento ilícito del ex delegado en Coyoacán y que sus ingresos son similares “a los de cualquiera de ustedes”.
Atribuyó el desafuero a un proceso que inició “a partir de una rivalidad por espacios políticos en Coyoacán”.
El ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso: “No hay persecución de un político. En todo caso, quizá después Toledo será un político que esté siendo perseguido. La fiscalía capitalina debe tomar todas las acciones pertinentes. Nos han informado que se ha ido, que se fue del país. Ojalá y el diputado Toledo pudiera comparecer ante la autoridad. A veces la justicia se tarda, pero siempre llega.
La diputada Esmeralda de Los Ángeles Moreno, del PES, dijo que en sus cargos públicos, Toledo aprovechó para enriquecerse. Resumió su paso como delegado: “Desvalijó Coyoacán”.
Huye
El fiscal especializado contra la corrupción capitalino, Rafael Chong Flores, informó ante el pleno de la Cámara de Diputados que Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), huyó del país en julio pasado.
“No quiero dejar de señalar una información que tuvimos de última hora, en el sentido de que -según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional, con destino a la República de Chile”, dijo.
En respuesta, por medio de un comunicado, Toledo afirmó que su salida del país hacia Chile “obedece a compromisos contraídos con anticipación”. Sostuvo que “los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”.
Con información de La Jornada