Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia para 29 municipios yucatecos que se vieron afectados por las lluvias que dejaron la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, entre ellos Mérida.
Lo anterior fue informado por el gobernador Mauricio Vila Dosal a un medio de comunicación local, luego del evento en el que se dio a conocer la reactivación de varias rutas aéreas de la empresa Volaris.
En total ya son 34 los municipios que cuentan con esta declaratoria en Yucatán.
De acuerdo con la información que proporcionó el mandatario, por las lluvias severas registradas entre el 1 y 7 de octubre se declaró emergencia para los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín.
Mientras tanto, se declaró emergencia por lluvia severa e inundación pluvial a Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás.
Finalmente, Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual fueron incluidos por inundación pluvial registrada entre los días 7 y 8 de octubre.
Por lo anterior, las autoridades estatales podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades de alimento y salud de la población afectada.