Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) burló la “nueva democracia” y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues “blindó” el proceso de elección del nuevo secretario general de la Sección 25 del SNTE.
A través de un comunicado firmado por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se informó que se emitió la convocatoria para la elección de la nueva directiva seccional sindical de la Sección 25 en Quintana Roo, que cubrirá el periodo del 10 de octubre de este año al 09 de octubre de 2026.
En él, se convoca por primera vez a las y los trabajadores de la educación a participar mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible a través de Asambleas Delegacionales Electivas que se realizarán el 6 de octubre de 10 a 14 horas en 116 sedes a lo largo y ancho del estado, integrando cada una de las delegaciones sindicales.
Sin embargo la convocatoria no está abierta para todos los trabajadores, pues se han condicionado los registros con un candado que establece que para poder participar es necesario que el aspirante haya ocupado algún cargo directivo en el SNTE.
La convocatoria establece que son 45 cargos los que deberán elegirse, incluida la Secretaría General; dos Secretarías Técnicas, nueve Secretarías de Organización; 11 Secretarías de Trabajo y Conflictos de los diferentes niveles educativos; así como Finanzas, Créditos, Vivienda, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Negociación Salarial, Pensiones y Jubilaciones, Oficialía Mayor, entre otras.
A partir del 1 de octubre, se difundirá el padrón o relación de votantes actualizado a través de la misma página oficial de la Sección 25 del SNTE.