Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El Congreso del Estado emitió un exhorto al municipio de Tulum, con el fin de que instruya a la autoridad correspondiente para que, en su programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano sustentable, reconsidere el cambio de uso de suelo del predio denominado “Xcacel – Xcacelito” colindante al área natural protegida “Santuario de la Tortuga Marina”.
En la sesión ordinaria número 19, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, promovido por las diputadas presidentas de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Derechos Humanos.
En la exposición de motivos, el punto de acuerdo señala que el Ayuntamiento de Tulum llevó a cabo en meses pasados el proceso de realización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, el cual fue expedido y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de marzo del presente año.
También te podría interesar: Desconoce Gobierno federal el nuevo plan municipal de desarrollo urbano de Tulum
El documento señala que los criterios aprobados en el instrumento anteriormente señalado, favorecen la fragmentación de los ecosistemas, proponen densidades que generan impactos que, por la presencia del sistema de cavernas sumergidas que desemboca en la parte marina, estarán afectado directamente a la playa índice de anidación de las tortugas marinas Caguama y Blanca, poniendo en riesgo la viabilidad de la población de estas especies y los resultados de tantos años de programas de conservación de dichas especies.
Si bien el territorio del Santuario de la Tortuga Marina no está incluido en la unidad de gestión territorial, ya que por ser un Área Natural Protegida (ANP) cuenta con su propio programa de manejo; con lo autorizado en el actual programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable de Tulum, se estaría afectado las “zonas de influencia” de dicha ANP.
De ahí que las diputadas y diputados, consideraron que el manejo que se dé a la zona de influencia, específicamente al predio denominado Xcacel – Xcacelito, colindante al “Santuario de la Tortuga Marina”, debe ayudar a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de los conectores biológicos que son importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de los ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies.
La activista y presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez señaló que A solicitud de ciudadanos ambientalistas y académicos de Tulum y del Subconsejo del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito , se presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución el día de hoy, en el pleno el congreso del estado de Quintana Roo, para cambiar el uso de suelo del Polígono de Xcacel de desarrollo sustentable a conservación.
El polígono se compone de los 5 lotes que colindan al.norte con Chemuyil, al sur con Xel-ha, al oeste Co. La Carretera Federal 307, y el Santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito al este.
“Agradecemos a las diputadas que tuvieron a bien dedicarnos el tiempo para escucharnos y para presentar en representación de la ciudadanía de Quintana Roo, la inquietud de salvaguarda de la biodiversidad porque representa la salud y la vida digna de los ciudadanos de Tulum y de Quintana Roo”, señaló.