Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El secretario general del Sindicato de Buzos de la ciudad, Francisco Chan, lamentó que el tiburón Toro haya emigrado y con ello, disminuyeron en un 40 por ciento los tours de la temporada.
“Desde noviembre y de un día para otro se fueron los tiburones. No sabemos las causas, pero posiblemente fueron los cambios de clima extremos que tuvimos, y que provocaron que el agua estuviera muy caliente”, explicó.
En ese sentido, dijo que los frentes fríos pudieran haber causado que los cardúmenes de los peces Macabil y Coronado fueran pocos, y en consecuencia los tiburones no hayan migrado a esta zona como en años anteriores.
Por ello, Chan señaló al mal tiempo que provocó su inactividad en dos días de la semana pasada. Pese a lo anterior, estableció que gracias al constante flujo de turistas, no han caído drásticamente sus entradas de divisas.
En otro tema, advirtió que con base en la información satelital, es muy probable que los recales de sargazo aumenten con respecto al año pasado, por lo que pidió a las autoridades locales y federales que estén debidamente preparados para recolectar el alga marina previo a su llegada a las costas.