Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Entre hoy y mañana deberán seleccionar qué empresa o empresas podrán encargarse de la recoja de la basura, contratación que se mantendría hasta el próximo 15 de enero, cuando se tendría que asignar mediante licitación nacional, explicó la regidora Reyna Tamayo.
Luego de la sesión extraordinaria de ayer por la noche, en la que se aprobó la intervención del ayuntamiento en la recoja de basura, por la ineficiencia del servicio que ha otorgado la concesionaria Inteligencia México y por estar en medio de una contingencia ambiental, lo que sigue es solucionar el problema que enfrenta el municipio.
“Se están analizando, entre hoy y mañana ya debe estar la que va quedar temporalmente, esto hasta el 15 de enero a más tardar; después será una licitación nacional. Es lo que se ha realizado de ayer a hoy, ahorita se está en el análisis de las empresas, que tengan la capacidad de controlar el tema de la basura, que tengan más de los 60 camiones, que es lo que se requiere”, detalló.
Toda la parte jurídica, destacó, se ha manejado de manera muy cautelosa para que no se tengan demandas o amparos posteriores, proceso que inició desde el 15 de octubre con una primera intervención, haciéndose cargo de las rutas, pero no de los camiones, por las cláusulas de la concesión.
“Al ser una contingencia ambiental, lo que se manejó ayer es lo del artículo 178 fracción 6ª de la ley de los municipios, en donde habla que por ineficiencia de la concesionaria se da un plazo, para que si no pueden subsanar el servicio, ya puede entrar un externo”, añadió.
La empresa asignada, dijo, se encargará de inmediato de toda la recoja de la basura, mientras que desde el Cabildo continuarán manejando todo de manera cautelosa y reconoció la urgencia del tema, sobre todo por los focos de infección que se han generado, pero recordó que todo el tema jurídico debe tratarse con exactitud para evitar complicaciones a futuro.
“En su momento, una servidora ha solicitado también que se haga lo de los artículos 187 y 188 de la Ley de los Municipios, en donde nos dice que se puede revocar la concesión. Ya con todo esto que está pasando, ojalá que se pueda empezar con el proceso”, finalizó.