Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Entre 150 y 180 embarcaciones permanecen hundidas en la laguna Nichupté, lo que significa una contaminación visual y en algunos casos ambiental de la laguna, por lo que urge que empresarios y autoridades trabajen en conjunto para la limpieza del espacio, informó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
“Como afectación en su momento hay embarcaciones que tienen combustible y se derrama, hay otras en las que tal vez tengan el sistema para que no se derrama, pero ya el hecho de quedarse hundida ya es una afectación visual que estamos dando en el turismo. El andar en la laguna ya no sólo es ver en el paisaje manglares, la zona hotelera, sino también ver lanchas hundidas, dañadas, rotas y no es lo que queremos para nuestro destino”, lamentó.
Consideró que cada propietario tiene la responsabilidad de cuidar su embarcación y ver la manera de cómo resguardarla, pero desafortunadamente existen embarcaciones muy viejas, su costo de mantenimiento es muy elevado, por lo que repararlas luego de hundidas resulta más caro que dejarlas abandonadas.
“El costo es tan alto, del mantenimiento, de los motores de una embarcación, sistemas eléctricos, aparatos electrónicos, radares, GPS, que el que adquirió esa embarcación posiblemente fue en tiempos buenos, pero el hecho de volver a reparar o mantener y volver a rehacer una embarcación, es más caro, que dejarla ahí abandonada”,
Consideró que la mayoría de quienes han dejado hundidas sus naves, han sido posiblemente personas que ya no tienen el poder adquisitivo para levantarlas y deciden abandonarlas, un problema que se ha platicado ya con entidades de gobierno, para hacer una limpieza de la laguna.
Generalmente, agregó, cada que hay un huracán, dos o tres embarcaciones terminan hundidas y el problema se va agravando y aunque tras el paso de “Grace” no se ha reportado ninguna, ya es un número significativo de naves el que permanece bajo el agua.