Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo dio a conocer qué hay alrededor de 80 embarcaciones sumergidas en la Laguna Nichupté, por lo que ya están tocando puertas con la intención de retirarlas del lugar.
Desafortunadamente, reconoció, representan una mala imagen para el destino, pero sobre todo un problema ambiental, porque ya la Laguna como tal, empieza a presentar basura en varios puntos y hasta ahora ninguna instancia se ha ocupado del tema.
“Son propiedad privada y si las sacamos del agua hay que resguardarlas, hasta que llegue el dueño y la reclame. Si llega el duelo se le cobraría una multa y eso serviría para recuperar lo que se gastó en la operación de sacarla del agua. Y si no, hay que dejar ciertos tiempos, pasar reglamentos, eso es lo que nos atora un poco en el proceso”, explicó.
La realidad, añadió, es que con el tiempo, una embarcación hundida, si no se saca de inmediato, ni se le da un mantenimiento en las 48 horas siguientes, es ya prácticamente pérdida total, porque requiere cambiar el sistema eléctrico, motores, todo lo interno.
“Va a costar más que la lancha misma, más si es viejita, entonces mejor me compro una nueva; entonces mejor abandono esa, ese es desgraciadamente el procedimiento que sucede. Hay un promedio como de 70 a 80 embarcaciones dentro de la Laguna, de todos los tamaños”, enfatizó.
Sobre la actividad náutica, dio a conocer que tienen un 80 por ciento de las embarcaciones operables, aunque la capacidad máxima de servicio es del 60 por ciento con el semáforo en color naranja, pero se tienen buenas expectativas.
Para la temporada de verano, dijo, se tienen buenas expectativas, de momento se encuentran operando a un 80 por ciento de lo permitido, por lo que esperan que en las próximas vacaciones se mejore considerablemente la ocupación y por lo tanto las ventas.