Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ya es costumbre en la XVIII Legislatura, mediante iniciativa ingresada este mismo día, la mayoría oficial con el apoyo del PRI y PAN, aprobó sin análisis, eliminar el requisito de “ser ciudadano quintanarroense para ocupar el cargo de titular de Dirección General”, en el artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.
El único opositor fue el diputado José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano (MC), con una votación de 22 a favor y uno en contra, con asistencia de 23 de las 25 diputaciones, en la sesión número 11 del pleno.
Se quedó solo Movimiento Ciudadano en la oposición, ya que hasta el chetumaleño panista Ángel Álvarez Cervera, le dio la espalda a la historia de lucha de sus antepasados por un autogobierno, y votó a favor de la enmienda.
“Llama la atención que este decreto modifica algo por el que hemos luchado muchos años los quintanarroenses, para que Quintana Roo sea gobernado por quintanarroenses” expresó el diputado José Luis Pech.
Te puede interesar: Dr. Pech critica aprobaciones “fast track” de iniciativas en el Congreso de Quintana Roo
“Hay poco trabajo en el sector público de Quintana Roo y ese poco trabajo va a ser para gente de fuera”, sentenció el legislador emecista.
“Esta reforma beneficia a quienes vienen de fuera a enriquecerse y luego a largarse” completó.
Al eliminar la calidad de quintanarroense, según define el artículo 37 de la Constitución, sólo dejaron como requisito: “ser ciudadano mexicano en ejercicio pleno de sus derechos”.
En la exposición de motivos no se mencionó esta reforma, que es la sustancial, destacándose en cambio como objetivo, agregar un lenguaje inclusivo de género en dicha ley.
Exhortan a restablecer visa digital brasileña
En la misma sesión, la XVIII Legislatura aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados federal, para que emita un aviso a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que restablezca el servicio de visa digital a personas con pasaporte brasileño.
El exhorto fue presentado por la fracción parlamentaria de Morena, considerando que afecta la derrama económica que genera el turismo brasileño en los polos turísticos de Quintana Roo.
El exhorto fue aprobado de forma unánime por los 23 diputados y diputadas asistentes.