Personas mayores, así como pacientes con diabetes e hipertensión, lo más vulnerables ante COVID-19
CANCÚN.- Ante la contingencia por COVID-19, en Benito Juárez (Cancún), existe una población vulnerable de 140 mil 865 personas, que padecen diabetes e hipertensión, según cifras de las autoridades sanitarias.
Además, 108 mil 997 ciudadanos son mayores de 60 años.
En Cancún la población es de 743 mil 626 personas, con base en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Hasta el momento, un adulto de 74 años de edad, murió el jueves pasado como consecuencia del Coronavirus, y de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el fallecido padecía diabetes e hipertensión arterial.
El pasado jueves falleció el primer paciente por COVID-19 en el Hospital General de Cancún
Casi 58 mil pacientes tienen diabetes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un registro clínico de 50 mil 836 diabéticos, que conforman parte del historial de dicha enfermedad.
Mientras, en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dependiente de Sesa, un total de 6 mil 999 personas padecen diabetes.
Es decir, entre ambos suman 57 mil 835.
Estos números sin contar los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Más de 83 mil sufren hipertensión arterial
Por su lado, un total de 83 mil 030 personas sufren hipertensión arterial en Cancún.
De ellos, 76 mil 685 son atendidos por personal del IMSS.
Sesa tiene dentro de su registro clínico un total de 6 mil 345 hipertensos.
Esto, nuevamente, sin las cifras del ISSSTE.
Finalmente, los adultos mayores también forman parte de la población vulnerable. En ese sentido, 85 mil 995 son pacientes mayores de 60 años, y 23 mil 002 superan los 70 años.