Agencias
CHETUMAL.- Un elemento de la Guardia Nacional (GN) herido fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre oficiales de las fuerzas armadas y policías contra presuntos delincuentes ocurrido en la comunidad de Sergio Butrón Casas.
La mañana de este jueves se informó que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaban a cabo un operativo en esta localidad cuando fueron atacados a balazos por presuntos delincuentes que se resguardaban en una casa de seguridad.
Según información preliminar, los oficiales y policías se apostaron en una supuesta casa de seguridad denunciada por vecinos cuando llegó una camioneta de color obscuro y sus ocupantes abrieron fuego.
Te puede interesar: BALACERA EN EL SUR: Se enfrenta la Guardia Nacional contra grupo armado cerca de Chetumal
Los presuntos delincuentes escaparon con rumbo a los cañales, pero fueron seguidos por los elementos.
Durante la persecución se aseguró una camioneta en cuyo interior había un arma larga y droga, pero no así a los tripulantes.
Se tienen reportes frecuentes de que en la comunidad de Sergio Butrón Casas habitan múltiples individuos que están relacionados a células delictivas que operan en la zona rural del sur de Quintana Roo.
Del hecho, una mujer relató a los agentes preventivos que los soldados dispararon contra su casa la cual permanece cerrada, que al parecer esa propiedad iba a ser cateada y por eso comenzó el enfrentamiento.
La comunidad de Sergio Butrón Casas se ubica a unos 30 kilómetros al sur de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.
El enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional se registra a menos de una semana de que llegue un cuerpo de élite de la corporación que se encargará de realizar labores de inteligencia para desarticular a las bandas de la delincuencia organizada que se disputan la venta de drogas en el corredor turístico Cancún-Tulum.
El 1 de diciembre entrará en operaciones el “Batallón de Seguridad Turística”, un cuerpo de élite integrado por mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y atenderá de manera prioritaria Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los municipios que concentran más delitos de alto impacto.