Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 31 de agosto para la elección interna de Morena, pero le dio un plazo de 24 horas para difundir la metodología de las encuestas a aplicar en ese proceso.
Según los magistrados, el INE vulneró los principios de certeza, seguridad jurídica, transparencia y acceso a la información al no publicitar la metodología de la encuesta de reconocimiento y la encuesta abierta para definir la dirigencia morenista, como debió hacerlo.
Y así dio la razón a Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, quien denunció que la falta de difusión de esos criterios técnicos lo dejó en indefensión, pues al desconocer el mecanismo de las encuestas y las preguntas a realizarse, no podría impugnar en caso de que esos rubros le generaran una afectación.
La metodología fue detallada ayer, en rueda de prensa organizada por el INE, en la que participaron los expertos y las encuestadoras responsables del sondeo.
Sin embargo, de acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados, “a la fecha en que se resuelve el presente asunto la responsable (el INE) no acredita que haya dado cumplimiento” a lo acordado por el mismo Consejo General del INE en los Lineamientos aprobados para el levantamiento de las encuestas sobre el proceso de Morena.
Según el artículo 20 de esos Lineamientos, el grupo de expertos conformado ex profeso diseñaría los mecanismos metodológicos para la encuesta de conocimiento y abierta, éstos serían entregados a la Comisión de Prerrogativas del INE el 21 de septiembre y se tenía la obligación “de tomar las medidas idóneas y necesarias para dar a conocer las acciones realizadas” en todo momento.
A la fecha, de acuerdo con lo resuelto por el TEPJF, “no se ha difundido la metodología”, lo que debe hacerse para garantizar la mayor publicidad dentro de plazo de 24 horas.
Validan parcialmente reglas del proceso
En sesión pública realizada de manera virtual, los magistrados resolvieron un conjunto de recursos relativos al proceso interno de Morena, pero exclusivamente en lo que toca a los Lineamientos aprobados el pasado 31 de agosto.
Con las resoluciones emitidas hoy quedaron firmes las decisiones del INE respecto a delegar a encuestadoras privadas el levantamiento de los sondeos; el uso del padrón de Morena con corte al 4 de septiembre para considerar quienes pueden ser considerados militantes; que podrán contestar las encuestas no sólo militantes sino también simpatizantes morenistas, y que no habrá campañas.
Así, se negó la razón al presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien alegó ante el TEPJF que permitir que sean encuestados quienes no están en el padrón de Morena y decidir la renovación de la dirigencia, podría alterar los resultados y vulnerar la auto determinación y auto organización de ese partido.
No se puede condicionar la participación a un grupo de personas “cuya totalidad no es cierta ni confiable”, resolvieron los magistrados en referencia al padrón morenista.
Empero, el TEPJF aún deberá analizar si considera válidos los Lineamientos modificados por el INE el pasado viernes 18 (en acatamiento a la sentencia del TEPJF), en los que emitió criterios para garantizar una dirigencia paritaria en Morena, insistió en la necesidad de realizar dos encuestas y, de paso, modificó las fechas para la conclusión del proceso interno del partido hasta el 10 y 11 de octubre.
También deberá validarse la lista final de aspirantes que están en este momento siendo considerados en la encuesta de reconocimiento para filtrar sólo a seis candidatos por la presidencia y seis a la secretaría general, mismos que serán medidos en encuesta abierta, del 2 al 8 de octubre.
Los recursos resueltos hoy consistían en impugnaciones a los Lineamientos emitidos por el INE y el registro como aspirantes a la presidencia de Morena de Yeidckol Polevnsy –actual secretaria general– y Carol Arriaga, actual secretaria de la Mujer de la dirigencia morenista, así como el reconocimiento de la militancia del diputado Porfirio Muñoz Ledo. Todos los casos fueron confirmados.
Los quejosos, como el aspirante a la dirigencia Alejandro Rojas Díaz Durán, entre otros, reclamaron que el INE hubiera permitido que participen en la encuesta quienes ya ocupan cargos de dirigentes, como Polevnsky y Arriaga.
En su resolución el TEPJF confirmó los Lineamientos emitidos por el INE, así como el registro de esos aspirantes cuestionados. Recordó que, por reforma estatutaria, Morena permitió en 2018 que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puedan reelegirse en la dirigencia, aunque en otras carteras.
“Las personas electas en 2015 sí pueden contender de forma consecutiva en dos ocasiones, siempre que se trate de un cargo distinto y sin necesidad de esperar tres años”, resolvió.
Por eso Polevnsky y Arriaga no están impedidas para buscar el cargo.
Los magistrados consideraron además que los tiempos y las características de renovación de la dirigencia de Morena son extraordinarias, por lo que es razonable que no se hayan previsto ni debates entre aspirantes ni un periodo de campaña.
Con información de Proceso