Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con dos años transcurridos de su mandato, la gobernadora Mara Lezama llega a sus elecciones intermedias para renovar la Legislatura local y 11 ayuntamientos, poniendo a prueba la hegemonía de Morena y sus aliados en Quintana Roo.
La morenista Mara Lezama recibió el gobierno estatal de Carlos Joaquín González, quien como gobernador estuvo en el PAN, pero que en las elecciones generales estatales de 2022 no solo perdió la gubernatura, sino que además su partido fue arrasado y apenas alcanzó una diputación local y esta fue plurinominal.
Te puede interesar: INICIA LA CONTIENDA: Estos son los eventos de arranque de campaña de candidatos en QR
Para estas elecciones intermedias, Morena y sus aliados tienen 10 de 11 presidencias municipales y 21 de 25 escaños en el Congreso del estado.
El dominio político de Morena, bajo el liderazgo de Mara Lezama, es casi total en Quintana Roo de cara a las elecciones locales.
En estas elecciones intermedias, Morena y sus socios van con la “marca” por delante, frente a una oposición que busca resurgir tras la traición del exgobernador Carlos Joaquín, hoy embajador en Canadá y aliado vergonzante del cuatroteísmo.
La alianza Morena-Verde busca no solo el carro completo, sino que ha ofrecido a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, 600 mil votos. Una particularidad de la contienda local de Quintana Roo es que en algunos municipios la competencia es entre Morena y la alianza PAN-PRI, mientras que en otros es entre el partido guinda y aliados con Movimiento Ciudadano.
Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal
El único escenario que se anticipa como muy competitivo es la elección del ayuntamiento de Solidaridad, donde la alianza del PAN y PRI postula a la alcaldesa Lili Campos, mientras que la coalición de Morena-PVEM-PT postula a la diputada local Estefanía Mercado, que está afiliada al partido guinda, pero que llegó al Congreso del estado por el Verde y en las elecciones de 2021 contendió a una diputación federal por el PAN-PRI-PRD.
La competencia se centra en Solidaridad, pero también se establecen otros dos municipios en los que se valora que la alianza cuatroteísta podría tener problemas: Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal).
En Cozumel, Morena determinó no llevar a la reelección a la alcaldesa Juanita Alonso, que presentaba casi un 70% de rechazo, y en su lugar nominó a José Luis Chacón, un expresado operador electoral procedente del PRI. En tanto, la alianza PAN-PRI postula al expresidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, que perdió la reelección hace tres años y que se refuerza con la exedil Perla Tun, que se postula como candidata a diputada local. Pese a que, al igual que Juanita Alonso, la alcaldesa Yensunni Martínez presentaba un rechazo casi del 70%, Morena apostó por la reelección de la alcaldesa chetumaleña, Yensunni Martínez, entendiendo que no tenía, como en el caso de Cozumel, un rival competitivo en la oposición. Sin embargo, se prevé un fuerte voto de castigo a la Edila capitalina, que sería capitalizado por la regidora Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano.
Tulum, Puerto Morelos y JMM
En un segundo nivel de competitividad se ubicarían los municipios de Tulum, Puerto Morelos y José María Morelos.
Bajo las siglas de Morena-PVEM-PT, Diego Castañón, tras ser alcalde interino, va por la reelección. El principal adversario es el exsecretario del Ayuntamiento Jorge Portilla, quien rompió con la 4T, como líder local del PT, y se postuló por Movimiento Ciudadano.
En Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, del Verde, va por la reelección. Sin embargo, enfrenta toda clase de acusaciones de corrupción. La alianza PAN-PRI, por su parte, postula a la regidora Fernanda Alvear, quien también rompió con el PT. Otras elecciones que han llamado la atención son las del ayuntamiento de José María Morelos, donde, para empezar, los partidos de la 4T van separados. Se menciona una contienda de tres entre el actual alcalde morenista, Erick Borges Yam “Rebelde”; Luis Carrillo del Verde, y Francisco Puc “Xiximac”, de Movimiento Ciudadano, que también rompió con el PT.
En Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y hasta en Lázaro Cárdenas (donde se ubica la isla Holbox), Morena y sus aliados son marcados como amplios favoritos.
La mayoría legislativa
Para la renovación del Congreso del estado, se espera que Morena-PVEM-PT mantengan la mayoría, pero que tengan un retroceso en el número de escaños en comparación con la actual legislatura que es de 21, casi 22.
Se prevé que la alianza PAN-PRI arrebate a Morena algunas diputaciones en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad (Playa del Carmen), que en conjunto suman 11 de los 15 distritos legislativos de la entidad.