Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas hacia el Caribe mexicano, por lo que con la incertidumbre política qué generarán las elecciones en ese país, se prevé una afectación en el arribo de visitantes, reconoció Rubén Olmos, socio director del despacho de Asuntos públicos Global Nexus.
Esta incertidumbre suele provocar cautela en los gastos y el potencial turista optará por priorizar pagos de hipotecas y colegiaturas.
Te puede interesar: LEY DE TURISMO: ¿Qué rubros contempla la iniciativa?
“Creo yo que sí hay un riesgo de ver algún tipo de disminución, menor, en algún tipo de turismo, sobre todo en el cierre de este año. La posibilidad de que Trump gane es real, están prácticamente empatados ambos precandidatos, porque Biden aunque es presidente también es precandidato de su partido, sin embargo, vamos a ver en los próximos días como se comportan los electores, sobre todo por los procesos judiciales que está en frenando el ex presidente Donald Trump”, destacó.
En total, recordó, tiene 90 acusaciones en cuatro jurisdicciones distintas y de acuerdo a cómo fluyan esos juicios es como se puede generar un cambio y las elecciones primarias son hasta julio, por lo que en agosto habría claridad sobre candidatos.
En este sentido la baja del turismo podría darse en el último trimestre del año, después de la elección y podría extenderse al primer trimestre del 2025, aunque todos los tour operadores, líneas aéreas y cruceristas, reportan números altos en lo que resta del año.