Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Este martes de celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, país con el que el Caribe mexicano tiene una dependencia económica determinante, al ser el principal destino del que llegan visitantes.
La exceptiva de las elecciones estadounidenses en Quintana Roo es enorme pues cualquiera que sea el resultado, siempre impacta de una u otra forma en las decisiones de viaje e incluso de residentes americanos en Quintana Roo.
Se estima que en los últimos años ha sido un promedio de 4 millones de estadounidenses los que visitan el destino, con crecimientos del 7 por ciento de manera anual en promedio, quienes dejan una derrama por arriba de 3 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, más de mil 500 residentes permanentes, quienes viven principalmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Si bien este año la cifra será considerablemente menor a causa de la pandemia por COVID-19, lo cierto es que los vuelos provenientes del país vecino nunca se suspendieron en su totalidad y con la reactivación económica, las aerolíneas han mostrado un elevado interés por retomar las rutas que habían sido suspendidas.
De junio a la fecha, los vuelos nacionales e internacionales se han recuperado prácticamente en el mismo porcentaje, casi el 50 por ciento corresponde a llegadas internacionales, de las que el 90 por ciento, por ahora, son vuelos provenientes de Estados Unidos.
Este lunes, por ejemplo, Aeropuertos del Sureste reportó un total de 280 operaciones aéreas, 140 llegadas, de las 74 son nacionales y 66, solamente ocho vuelos menos, son internacionales; misma cifra en salidas.
Y de las rutas internacionales con vuelos programados para hoy, dos son de Canadá (Montreal y Toronto), uno de Guatemala, uno de Colombia (Bogotá ), Panamá, y 18 desde Estados Unidos (Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Houston, Filadelfia, Los Angeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, San Francisco, Seattle, Salt Lake, Washington), con varios vuelos de diferentes ciudades.
Es por este panorama, que las elecciones de Estados Unidos son también importantes para los quintanarroenses, pues además muchas veces impactan en el corto plazo, ya sea con más o menos viajes, de allí que los hoteleros, sean de los más interesados en seguir los resultados de este martes.