Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras millones de mexiquenses ejercían su voto en el Estado de México para las elecciones 2023, se reportó la detención de dos personas presuntamente vinculadas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalados por delitos electorales.
Por un lado, trascendió la detención del ex alcalde municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, luego de ser sorprendido coaccionando al voto por la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez.
Según información extraoficial, Núñez repartía propaganda política y papeletas a favor de Delfina Gómez a las y los ciudadanos de la colonia Atlamica antes de que elementos de la policía municipal lo descubrieran en flagrancia. Además, denuncias ciudadanas reportaron a las autoridades que el material era transportado y escondido en la cajuela de un vehículo tipo Jetta color gris.
Te puede interesar: A UNA SEMANA DE ELECCIONES: Declina PVEM a favor de Morena en Coahuila
“Delfina Gobernadora”, “Este 4 de junio vota por Morena” y “Vota por el cambio”, eran algunos de los mensajes que Núñez Ayala distribuía en el mismo municipio en el cual, este 4 de junio, ejerció su voto la candidata Alejandra del Moral.
En otro punto del estado, en el municipio de Jocotitlán, también se reportó la detención el alcalde del municipio de Chucándiro, Michoacán, Iván López Colín — del Partido Verde Ecologista (PVEM) —, acompañado de uno de sus escoltas.
Medios locales difundieron en redes sociales que a ambos sujetos no sólo se les encontró con material a favor de la ex Secretaria de Educación Pública, también con un arma de fuego, algunos cuchillos y dinero en efectivo.
Previo a elecciones en Coahuila
El panorama electoral en Coahuila tuvo días turbulentos rumbo al final del periodo de campañas, principalmente con los movimientos partidistas que se anunciaron en instituciones como el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Sin embargo, fue previo a las elecciones en aquel estado que tanto Morena como el Partido del Trabajo, partidos aliados a nivel nacional, pero que al inicio del proceso electoral decidieron ir por separado en esta entidad, denunciaron la detención de simpatizantes y militantes en distintos puntos del estado.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato que fue impulsado por el Partido del Trabajo, denunció la detención “ilegal e inconstituciolmente” a Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y aJanet Figueroa, “sin ninguna justificación” y únicamente por no ser priistas.
Indicó que la detención ocurrió al salir de una reunión. A estas personas las identificó como representantes generales y representantes de casilla, quienes, dijo, fueron puestos a disposición del Ministerio Püblico sin ningun cargo establecido.
“En estos momentos los tiene detenidos sin ninguna justificación, únicamente por no ser priistas. Los tienen en Zaragoza, en los Cinco manantiales, en Coahuila; ellos salían de una reunión, unos son representantes generales y otros representantes de casilla. Los detuvo la Policía Estatal y los puso a dispisicón del mkiniesterio público sin cargos”, indicó. el exfuncionario federal.
También hizo un llamado a la Guardia Nacional y al gabinete de seguridad federal para que no permitan que los mandos locales “hagan de las suyas”, pues no son las únicas detenciones que realizaron, sino que también se documentaron otras más en diversos municipios coahuilenses.
Detalló que estas detenciones se registraron en Sabinas, Múzquiz y otros municipios, por lo que hizo un llamado a la población para que no se permita que este tipo de actos inhiban la participación en los comicios.
Mejía Berdeja culpó de estas detenciones al gobernador Miguel Riquelme y lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarle a estos integrantes de su equipo.