Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-A pesar de la reducción del periodo para campañas, el Instituto Electoral de Quintana Roo gastará el mismo presupuesto destinado para el proceso electoral de 2022, donde se renovará el cargo de gobernador y diputados locales, afirmó Mayra San Román Medina, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
La presidente del IEQROO afirmó que el presupuesto de 85 millones de pesos designados a los partidos políticos, para el proceso electoral que iniciará el 7 de enero de 2022, no tendrá reducciones y se ajustará a lo que establece la ley, luego de que diputados de la XVI Legislatura aprobaran la reducción de 90 a 60 días para las campañas electorales.
“Una vez que las reformas están aprobadas el IEQROO tiene la obligación de atenderlas, si hay una reducción para el tiempo de las campañas, estaríamos agendando todavía no hemos aprobado el calendario. Afortunadamente no hay una reducción al presupuesto, aunque se hizo una reducción a los días de la campaña, porque la asignación del financiamiento tiene que ver con la fórmula que establece la ley”, indicó.
Y destacó, “En lo que corresponde al Instituto Electoral de Quintana Roo es que el financiamiento se otorga en base a la formula, los días solamente se ajustan en lo que establece la ley”.
Mayra San Román aseguró que aún no tienen un presupuesto definido para realizar la consulta pública que podría ser vinculante para la revocación de contrato a la concesionaria Aguakán.
“En el mismo sentido, se están haciendo los análisis, el consejo general a un no han tomado la determinación al respecto, estamos trabajando en ello -¿Y el presupuesto?- Aun no tenemos presupuestos, se está trabajando en ello”, finalizó.
Como se recordará el pasado 29 de septiembre diputados de la XVI Legislatura aprobaron la reducción de campañas electorales a un plazo de 60 días, con el argumento de generar ahorros en dicho proceso.