Especial/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con el morenismo como amplio favorito, las elecciones concurrentes de 2021 van más allá de ser la antesala la sucesión del actual gobernador Carlos Joaquín, ahora en el PAN y que inició su gestión con una enorme exceptiva y la oferta del cambio y que enfrenta nuevamente un pesimista panorama electoral.
El 6 de junio de 2021 se celebrarán elecciones en el País y en Quintana Roo se para renovarán los 11 ayuntamientos y elegir cuatro diputados federales de mayoría relativa.
Para el actual gobierno estatal, se observa un panorama complicado, luego recibió una triple embestida del morenismo en los comicios concurrentes de 2018 e intermedios de 2019.
Procedente del PRI, partido con el que fue alcalde de Playa del Carmen y diputado federal, Carlos Joaquín logró doblar en 2016 a su ex partido, tras 11 años del despilfarro de los gobiernos estatales encabezados por Félix González Canto y Roberto Borge, aún preso en un cárcel psiquiátrica en Morelos.
La alianza PAN-PRD que postuló al Carlos Joaquín ganó además los ayuntamientos de Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.
¿Y el “cambio”?
Al llegar al poder acuñó la frase el “gobierno del Cambio”, con un claro mensaje para contratar su gestión con la de su antecesores priistas y enviar un mensaje de renovación tras dos sexenios priistas de excesos.
Pero, el “cambio” se fue del gozo al pozo apenas en 2018 ante el morenismo, que en Quintana Roo fue reforzado con ex priistas, algunos de ellos, además colaboradores de Félix González y Roberto Borge.
El cambio fue arrasado. De entrada, perdió los tres municipios ganados en apenas dos años antes. Por si fuera poco, perdió los cuatro distritos legislativos y en consecuencia las senadurías de mayoría.
Si bien dentro del oficialismo se atribuyó que la debacle fue por “efecto AMLO”, en Yucatán en PAN ganó la gubernatura, refrendo y las dos senadurías de mayoría y refrendó Mérida y en Campeche el panismo gano la capital y el PRI Ciudad del Carmen.
El PAN y PRD obtuvieron prácticamente de “reintegro” la senaduría de primera minoría y los ayuntamientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Territorio Morena
Las elecciones de 2018 se convirtieron en la plataforma de despegue para el morenismo que ganó las dos senadurías y las cuatro diputaciones de mayoría, y los ayuntamientos de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, las tres ciudades más pobladas del estado.
En las elecciones intermedias de 2019, el “Cambio” tuvo un nuevo revés ante el morenismo y ahora sin Andrés Manuel Lopez Obrador en la boletas.
Con el empuje de la “Cuarta Transformación”, la alianza morenista (Morena, PT y PVEM) obtuvo 15 diputados y, con ello, la mayoría del Congreso estatal.
Aunque, por cierto, este bloque morenista terminó fracturado en beneficio de las iniciativas del Gobernador.
Para las elecciones de 2021, el panorama no parece ser mejor a 2019 y 2018 para el oficialismo estatal.
Primer panista del estado
Tras permanecer en la indefensión partidaria, en 2020 Carlos Joaquín se vinculó al PAN hasta convertirse en presidente se la Asociación de Gobernadora de Acción Nacional (GOAN).
En su calidad de panista y consejero nacional del partido, respaldó la alianza del PAN con el PRI, que apenas en días pasados se “cristalizó^ en la coalición Va por México para poco más de la mitad de los distintos legislativos federales.
Carlos Joaquín elogió esta alianza y deslizó que habría Va por Quintana Roo para las elecciones municipales.
Como en casi todo el Pais, en Quintana Roo chocarán el morenismo, que tiene el Presidente de la república como su principal estandarte, y el bloque, encabezada por el PAN y PRI, de la mano del Gobernador.
Finalmente, Carlos Joaquín recurrirá, para enfrentar al morenismo, a quienes fueron sus adversarios apenas hace cinco años.