En los comicios del 2 de junio, además de elegir presidente, senadores y diputados federales, también se renovarán los 11 ayuntamientos y el Congreso del estado.
Esta es la segunda ocasión que hay elecciones concurrentes en la entidad pues en 2021 a la par de que se eligieron diputados federales, también se renovaron los ayuntamientos.
Este 2 de junio se elegirá, nada más y nada menos presidente de México, lo cual, por supuesto provocará un mayor interés. De hecho, en Quintana Roo, ha sido mucho más copiosa la participación en elecciones presidenciales, que las de gobernador y alcaldes.
En los comicios federales de 2018, la participación en Quintana Roo fue del 60.17 por ciento. Pero, la presencia de votantes cayó drásticamente en 2021 (cuando se eligieron ayuntamientos y diputados federales) y 2002, (gobernador y Congreso del estado) con 44 y 41 por ciento de asistencia a las urnas, respectivamente.
Es decir 1 de cada tres votantes, no le importó mucho quien sería el gobernador o los alcaldes en Quintana Roo.
Esta inercia será determinante en los resultados para los cargos de elección popular locales. Alcaldes, diputados o regidores podrían ganar o perder por la atracción de votantes derivada de la elección presidencial.
Algunos candidatos a cargos locales quedarán indefensos ante la inercia de las elecciones presidenciales.