Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “Ahora resulta que son ultra demócratas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que promoverá una reforma constitucional para “realizar una renovación” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que ordenarán el recuento de votos para validar la elección de gobernador Campeche, donde se habría ganado Morena.
En conferencia de prensa el presidente, criticó que el TEPJF y el INE pusieran en duda el triunfo de la morenista Layda Sansores en Campeche, al tiempo que advirtió que promoverá una reforma constitucional para “renovar” dichos organismos, con el argumento de que en el pasado permitió fraudes electorales.
“Que bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver, yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar en eso, de que es necesaria renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos del INE y del Tribunal”, reprochó el presidente.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que una vez que haya diseñado la reforma electoral será difundida “para que el pueblo la defienda”.
“Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás… tenemos que seguir luchando para hacer realidad la democracia, y limpiar autoritarismo estos organismo, por eso voy a promover una reforma constitucional”, advirtió.
El pasado 6 de junio los comicios electorales favorecieron a Layda Sansores, pero ante las impugnaciones promovidas por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su entonces candidato, impugnaciones Eliseo Fernández, ayer, de manera polémica, los magistrados del Tribunal ordenaron el recuento de votos, para “dar certeza a los resultados de la elección”.
“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque están mostrando el cobre y lo mismo el Tribunal; ahora salieron ultrademócratas, ‘voto por voto, casilla por casilla’, en Campeche”, reprochó el presidente.