Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.- La diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva culpó a la ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Atenea Gómez Ricalde de reformar la ley de Comisión de Derechos Humanos, para permitir de la participación de ex legisladores “como ella”.
Durante su entrevista como aspirante a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, la diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la reforma nació a propuesta de la ahora alcaldesa de Isla Mujeres.
“Sobre este tema que es una constante de una campaña de denostaciones hacia mí persona, les invitó a pedir por transparencia, y revisen el contenido de la iniciativa que presentó la diputada panista Atenea Gómez Ricalde porque fue una iniciativa que ella presentó y que en efecto en esa página del Congreso se encuentra el antecedente como tal en una liga correspondiente que establece cómo nace el decreto de publicación legal que hoy a mí no me impide participar”, señaló.
Contrario a sus declaraciones, la diputada del PVEM, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura, el pasado 3 de marzo aprobó y promovió la iniciativa que eliminó los requisitos que impedían la participación de senadores, diputados federales y diputados locales como aspirantes a ombudsperson.
Y es que además estos establecían que “a menos que se separen del cargo un año antes; los aspirantes deben tener preferentemente experiencia en materia de los derechos humanos; y no tener cargos de dirección en partidos políticos al momento de la postulación”.
Judith Rodríguez evadió los cuestionamientos de la diputada de Morena, Linda Cobos, y se negó a dejar en claro si ella fue quién solicitó a los diputados que fuera propuesta como aspirante a titular de la Cdheqroo,
“Yo invitaría a la diputada a revisar toda la información, porque además ustedes tienen acceso, yo creo que a través de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos podría revisar si existe algún documento donde yo solicité que me registran o si en su caso existe un documento oficial designado por quiénes me han propuesto”, evadió.
Al respecto Linda Cobos reprochó que los cuestionamientos fueran evadidos, y que la diputada del PVEM, no tuviera el valor de decir públicamente si ella solicitó su registro a las fracciones parlamentarias que la propusieron.
“Lo que me va a entender también es que, bueno, hay preguntas que le incomodan porque si también quiere que las preguntas se hagan a modo, pues me lo hubieran hecho saber si no en cuanto mi participación”, finalizó Cobos.
Tras la jornada de entrevistas, la siguiente etapa del proceso de designación establece que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, podrán emitir sus opiniones sobre la lista de aspirantes a la titularidad de la Cdheqroo.
Para ello, la opinión deberá ser dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura y presentada los días 9, 10 y 11 de febrero del año en curso, ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
A más tardar el 14 de febrero, el Poder Legislativo podrá designar al titular de la Cdheqroo.