Chetumal Principal Quintana Roo

ELECCIÓN CDHEQROO: Diputados manipulan información para favorecer a Judith Rodríguez

Comparte
Diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Rosario Ortiz Yeladaqui. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Diputados minimizaron la opinión de las organizaciones civiles, en contra de la posible designación de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Judith Rodríguez Villanueva, como titular de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), indicó el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.

El activista consideró que la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Sexta Legislatura, encabezada por la diputada del PRI,  Rosario Ortíz Yeladaqui manipuló la información al minimizar el número de opiniones en contra de Judith Rodríguez, a pesar de los amparos promovidos en contra de su posible designación como ombudsperson.

“Creo que el manejo de esta información no corresponde al número de organizaciones que tienen la posibilidad de emitir opiniones. Porque lo que dice la ley limita a que den opinión las organizaciones que tengan un registro en materia de Derechos Humanos. El número de organizaciones que señala que se dieron como observaciones positivas, no corresponde al número de organizaciones que pueden dar opiniones”, precisó.

Y es que la diputada del PRI, en el dictamen de los aspirantes Rosario Ortiz informó que la Décimo Sexta Legislatura recibió mil 743 opiniones dirigidas a los 12 aspirantes al cargo, de las cuales 41 correspondieron a opiniones de organizaciones de la sociedad civil, mil 698 a opiniones enviadas por la ciudadanía en modalidad individual, y destacó “cuatro opiniones no cumplieron con los requisitos”.

Cabe mencionar que en caso de que la diputada del PVEM, Judith Rodríguez quién fue señalada de modificar la ley para poder participar como aspirante, fuera designada como el titular de la Cdheqroo.

La diputada del PRI, Rosario Ortíz Yeladaqui sería la principal beneficiada, pues no tendría que dejar la curul que su partido recuperó en el Congreso de Quintana Roo.

Finalmente el presidente del Observatorio Legislativo indicó que, “de ser designada no dudaría en que grupos extremistas inconformes podrían tomar medidas enérgicas, como impedir que tome posesión”.

Related Posts