De origen, era inviable que Marybel Villegas formase parte del “equipo” de Mara Lezama.
Pese que a Mara y Maribel han sido acérrimas rivales desde los comicios intermedios de 2021, no se trata, sólo de una decisión personal que la Gobernadora electa pinte su raya con la Senadora con licencia.
Mara y Marybel llegaron juntas al “movimiento” de López Obrador como parte de una ambicioso “programa de fichajes” para robustecer la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, en lo que llegaron además como Mildred Ávila, Jesús Pool y Adriana Teissier, como refuerzos procedentes de otras identidades partidistas.
Si bien al principios, estuvieron juntas y revueltas, poco a poco se profundizó el alejamiento entre la entonces presidente municipal de Benito Juárez y la senadora, la cual hizo crisis en 2021.
Uno de los rivales “cargos” de Villegas contra Lezama fue la cercanía de la alcaldesa con los “verdes” luego que muchos integrantes del PVEM, procedentes del trienio anterior (presidido por Remberto Estrada) permanecieron en el gabinete municipal, pese a que Morena y el Partido Verde no fueron juntos en 2018.
En aquella ocasión, Mara fue candidata por Morena y PT, mientras que Pablo Bustamante, del PVEM. PRI y Panal, y de hecho salió al quite del priista y croquista, Mario Machuca, que fue “bajado” en los tribunales.
Protestas
Para las elecciones legislativas de 2019, ahora sí verdes y granates fueron juntos. Un sector de morenistas se opuso esta alianza. Pero no pasó nada.
En esta alianza, la de 2019 llegaron como diputados de mayoría, pero bajo la sombra de Morena, distinguidos verdes como Gustavo Miranda y Tyara Schleske de Ariño, y por distritos cancunenses.
Rumbo a las elecciones de 2021, morenistas volvieron a la carga contra el PVEM, que se había confirmado como un aliado indiscutible de Mara Lezama.
A la par, Marybel Villegas, con un discurso anti-verde, le disputó a Mara Lezama candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Pero, Mara volvió a ser candidata y fue reelecta.
Más verdes
Al mismo tiempo, el Verde incremento su cuota de posiciones no sólo en Cancún. De entrada, Pablo Bustamante se convirtió en síndico de Benito Juárez y la suplencia a la presidencia ya municipal de le toco a Ana Patricia Peralta.
Simultáneamente, el Verde alcanzó dos de las cuatro diputaciones federales de la entidad y también diversos cargos en otros ayuntamientos, como tesorerías y seria generales.
Es decir, en 2021 se afianzó la alianza Morena-Verde.
Para 2022, se revivió la punga entre Mara y Marybel por la candidatura de Morena, con el discurso anti-verde por parte de la Senadora.
Pero, a la par surgió un tercer en discordia, que el líder moral de Morena, Rafael Marín, el hermano de López Obrador, que también arremetió contra loa verdes.
Nadie pudo contra los verdes.
Rafa Marin “se abrió” y Marybel perdió.
Un “milagro”
Pero, sólo había un “detalle”. El avance del verde estaba deslegitimado por los mínima cantidad de votos obtenidos en 20019 y 2021, con relación a Morena.
Pero, en 2022, ocurrió el milagro De 25 mil votos obtenidos en 2021, los verdes llegaron a 125 mil. 100 mil de u n año a otro. Además, quedaron a sólo 8 puntos porcentuales por debajo de Morena.
De esta manera, quedo el gobierno bipartito PRI-PVEM de Morena en Quintana Roo.
Y el bipartito quintanarroense no cabe Marybel Villegas, ni nadie que se ponga al PVEM.