Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Marisol Vanegas Pérez titular de la Secretaría de Turismo en el estado apuntó que son entre 800 mil a un millón de turistas que se tenía previsto arribarían a la parte sur del estado durante esta temporada de Semana Santa pero ante la contingencia del COVID-19 no se generó este beneficio. Apuntó que las reservaciones se han trasladado para los meses de Septiembre y Octubre.
La funcionaria explicó que en el 2019 se tuvo una temporada vacacional de Semana Santa donde llegaron más de 3.2 millones de visitantes en toda la entidad y donde el 80% se concentró en la zona norte.
Consideró que en promedio son entre 800 mil a un millón de paseantes que llegan a la zona sur del estado y que en este momento no será así por el tema del COVID-19.
Explicó que dentro de este tema de la baja ocupación y de la parálisis que se tuvo en el sector turístico por este virus se ha tenido trabajo puntual con las agencias de viajes, con los turisteros y con los prestadores de servicios; en primera instancia para que se logre evitar contagios.
En segundo término para reprogramar que se cuente con las reservaciones en el mes de Septiembre y Octubre, evitando las cancelaciones.
Con esto se tiene previsto que en cuanto pase la contingencia sanitaria se cuente con un plan de recuperación inmediato y eficaz en donde se promocionen los destinos del estado y que además de atraer estos mercados, también se tenga la certeza de mantener los visitantes para dichos meses.
Reconoció que no es un trabajo sencillo, ya que este tema de la propagación del virus ha generado temor y preocupación no solo para el sector turístico sino para todos los sectores productivos del país, pero se tiene confianza en lograr estos objetivos ante la pandemia.