Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Olivia Onofre, presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría, señaló que el SAT tiene problemas en varios frentes a nivel nacional que afectan a empresarios y personas físicas.
Uno de ellos, dijo, es que las citas que se otorgan mediante su página web, están saturadas hasta el 30 de abril. “A nivel local hicimos un escrito para que ampliaran los horarios de atención, pero nos contestaron con una negativa por el tema del aforo provocado por la pandemia del COVID”, explicó.
Debido a lo anterior, hay personas cuya firma electrónica ya caducó – cada cuatro años debe ser renovada -, y por lo tanto no pueden continuar sus procesos fiscales, porque no tienen cómo acceder al sistema.
Otra de las problemáticas que daña a la población en general, comentó la especialista, es que el SAT al parecer tiene la instrucción de retrasar las devoluciones de dinero del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros rubros, y lo hacen, agregó, con datos y cifras que no concuerdan en las declaraciones presentadas.
En el tema de la probable nueva regulación de las Outsourcing, Olivia Onofre dijo que de ser aprobada en el Congreso de la Unión, miles de trabajadores deberán migrar de régimen fiscal, así como cientos de compañías tendrán que modificar sus formas en el pago de la nómina.