Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Como lo habían anunciado expertos en la materia, el sargazo comenzó su recale en las costas quintanarroenses en grandes cantidades, y se prevé que entre junio y agosto se tenga mucho más alga que la reportada el año pasado.
Sin embargo, desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se confía en tener una excelente temporada de verano y que el sargazo no será factor que afecte el turismo, pese a que algunos hoteleros, sobre todo de la Riviera Maya, ya a han asegurado que han comenzado las cancelaciones.
“El sargazo esperábamos que llegará en el transcurso de esta temporada de verano también, por estar relacionado con la temperatura del mar y esperamos que los trabajos de contención y de limpieza de las playas, ayude a que la gente pueda disfrutar sus vacaciones. Hasta el momento no tenemos reporte de que haya cancelaciones o disminución en las ventas por esa razón”, afirmó.
Desde el fin de semana playa Marlín se convirtió en un ejemplo de la gravedad del recale, varios metros de arenal fueron totalmente cubiertos de sargazo, aunado a las toneladas de sargazo todavía del mar, que han cambiado el color turquesa por un color chocolatoso, que aleja a los bañistas.
Durante el recorrido de Noticaribe Peninsular por varias playas de Cancún este martes, se pudo comprobar como muchos turistas, principalmente nacionales, llegaban al arenal y quedaban impactados con la imagen que se toparon, muy diferente a las postales con las que se promociona al destino.
Sin embargo, Darío Flota consideró que la adelantada actividad de tormentas, ayudará a que no llegue tanto sargazo y que no afectarán la intención de viaje, pese a que se ha propagado mucha información falsa.
Mientras tanto las brigadas de limpieza municipales continúan trabajando en las playas públicas con maquinaria pesada y personal que a mano, mientras que los centros de hospedaje hacen lo propio al frente de las playas de las que tienen concesión.