EL SALVADOR.- Las primeras horas de la cuarentena residencial obligatoria ordenada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estuvieron marcadas este domingo (22.03.2020) por la detención de 269 personas por supuestamente violar la disposición, según informó el mandatario centroamericano.
Horas antes, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, expresaba que la Policía Nacional Civil (PNC) ya había hecho 112 arrestos e
Según el decreto presidencial, quienes incumplan la cuarentena serán enviados a un “centro de contención” sin recibir algunos de los beneficios que el resto de personas resguardadas en esos sitios tienen. El director de la PNC, Mauricio Arriaza, señaló que unos 23.000 agentes vigilan que se cumpla la medida, sin detallar el número de militares que colaboran.
Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, pidió a Arriaza que “al percatarse de la violación de la cuarentena domiciliar, documente la misma y remita las diligencias a la Fiscalía para su procesamiento respectivo” por el delito de desobediencia de particulares.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó “las restricciones al ejercicio periodístico” y pidió a Bukele “garantizar la libertad de prensa que dijo no sería violentada”. La APES denunció que elementos de la Fuerza Armada decomisaron temporalmente el teléfono celular de un reportero para borrarle todas las fotografías que había tomado del operativo de contención en el fronterizo departamento de Morazán, a pesar de que él portaba su respectiva credencial de prensa.
Con información de Deustche Well