Edgar Prz
Ayer Jueves dieron inicio la pasarela de desfiles, la rendición de cuentas ante los ciudadanos que los eligieron. Cada año les toca hacer el mismo ritual, el protocolo de la Sesión de Cabildo en donde la gente por fin puede ver y conocer a sus Regidores, quienes son tienen 3 apariciones durante el trienio. No han entendido que son un cuerpo colegiado que debe analizar y sopesar los diferentes asuntos relativos al ámbito municipal.
Deben ser garantes de la justa y correcta aplicación de los acuerdos. Es una verdadera lástima que aún la integración de esos órganos municipales obedezca a padrinazgos, compadrazgos, posiciones sindicales, ahora incluyeron acciones afirmativas y ni así se ve que la capacidad sea su principal carta de presentación..
Solo basta con darse una vuelta en los Palacios Municipales, acudir al área de Regidores y se darán cuenta de la ausencia de los ediles, solamente está su servidumbre para justificar sus inasistencias, diciendo que están en reunión, que salieron de comisión, que andan en comunidades, cuando la verdad es que no se presentan a sus cubículos para no adquirir compromisos. Si entendieran que cumpliendo, que trabajando ayudarían a sus Presidentas y les permitirían descargar responsabilidades, así las munícipes se concretarían al difícil arte de gobernar, las condiciones por supuesto que serían diferentes..
Este ritual de los informes debería incluir no solo a la Presidenta sino a todo el cabildo, presiden Comisiones y sería interesante que informen de lo realizado ya que cobran y reciben muy buenas Canonjias del erario del pueblo..
Ayer inauguró estás comparecencias públicas Erik Borges Yam quien ante su pueblo de manera abierta y directa les informo de lo realizado, les compartió todas las acciones que se concretaron en las 64 comunidades, Les dijo que su principal preocupación es elevar la calidad de vida y acercar los principales servicios a los morelenses. Hizo hincapié de cuánto se ha cambiado, cuánto han avanzado, de cuánto se ha cumplido y les agradeció su disponibilidad, su respaldo manifestado en el pasado proceso electoral. Erik se mostró contento, humilde, tranquilo, sabedor de haber sido capaz de comandar un equipo que ofreció resultados, que le cumplió a la gente en esta primera oportunidad de servirles. APROBADO
Con el sol a plomo en el Domo de la Colonia Luis Donaldo Colosio, José Chepe Contreras rindió su Tercera Informe. Bacalar es la nueva joya, es el nuevo imán turístico, súmele que el número de sus visitantes aumentarán por la reciente apertura del Parque Arqueológico de Ichkabal, después de varios años de remodelación exhaustiva. Bacalar está en el rumbo correcto dijo Chepe, está creciendo en armonía, estabilidad y responsabilidad. Hizo un compendio de lo realizado, dejando constancia de “cuando se quieren se hacen las cosas”.
Manifestó que tiene un Municipio con finanzas sanas y además saldaron deudas lo que les permite tener calificaciones crediticias alentadoras. Hubo austeridad para priorizar el gasto público, hubo una excelente captación de ingresos por el impuesto predial, por el pago de los contribuyentes de zona federal, merced a la de estímulos fiscales. Eso les ha permitido obtener excelente respuesta.. Los beneficios del progreso han alcanzado las 58 comunidades que conforman el municipio y el compromiso es seguir creciendo en unidad, con responsabilidad y de manera integral. Bacalar está escribiendo las mejores páginas de su historia con los apoyos recibidos de parte del Presidente amigo de Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, la terminal del Tren Maya, el Aeropuerto Chetumal-Bacalar, las obras que han transformado el rostro de la Ciudad y la apertura de Ichkabal nos ponen en la ruta correcta del desarrollo.
Un informe realista, verdadero que cumplió con las expectativas y permitió establecer las bases, los cimientos de los próximos tres años..APROBADO.
Ambos Munícipes estuvieron de cara al pueblo, sin restricciones de acceso, como debe de ser, al pueblo es a quien se le informa no al personal del Ayuntamiento. Esa es la manera transparente, honesta de gobernar, Enhorabuena Erik y Chepe..
Por la tarde le tocó el turno a la miedosa, huidiza Yenzunni Martínez, preside la Capital del estado, lugar donde se asientan los 3 poderes y en lugar de dar un Informe digno, de altura, no lo hizo, se fue a refugiar al Teatro de la UAQROO, con un aforo de 400 gentes que lo lleno con personal del Ayuntamiento, nunca le informo al pueblo ya que estuvo ausente, no le permitían entrar por eso no se molestaron en acudir. Total, el rumor dice para que? No tiene nada que informar, las luminarias que hace meses cacaraqueo que le devolvería el brillo y la luz a Chetumal, la mayoría se han quemado, las calles dan lástima por las pésimas condiciones, los cerros de basura, la inseguridad galopante, ese es el espejo real de Chetumal.
Me recordó una estrofa de la canción “La Muñeca Fea”, escondida en los rincones, temerosa que alguien la vea, platicaba con los ratones la triste muñeca fea”.. Aquí la canción es exacta, le hace una fotografía muy ad hoc. La autoridad electoral le dio el triunfo pero perdió la confianza ciudadana y lo sabe, venció pero no convenció, por ello se fue a guardar para decirle a sus cuates que se ha divertido en estos 3 años, que la transformación empezó por su persona, que su solvencia económica ya está asegurada,. Fue una verdadera farsa. Debió informarle al pueblo no a su personal, y se dio el lujo de entregar reconocimientos para que tardará un poco más la ceremonia. Un informe sin pueblo, sin los verdaderos protagonistas, se le olvida que el pueblo pone y el pueblo quita. Será que tiene temor a los reclamos, a las injurias y molestia del pueblo? Se pronostica que los próximos 3 años andará vagando como la Llorona, solitaria como la Bikina y cargará su nombramiento para que donde se siente lo ponga como su personificador y la gente pueda enterarse que es la Presidenta…. REPROBADA..
Mejor seguiré caminando y cantando del poeta del pueblo Juan Gabriel “ Es difícil aceptar que me tenga que quedar algún día sin Usted. Pero que necesidad, para que tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de Informar Así sin pena. Pero que necesidad…