Cuando los fundadores de Morena caminaban bajo el inclemente sol caribeño las polvorientas calles de los asentamientos irregulares y colonias populares de Cancún, el PVEM cogobernaba Benito Juárez junto con el PRI.
Morena obtuvo su registro el 9 de julio 2014 y participó en sus primeras elecciones en Quintana Roo (y de hecho en todo el País) en 2015, cuando el priista Roberto Borge era gobernador de Quintana Roo,
Morena y el Verde (en coalición) con el Verde se enfrentaron en dos ocasiones en la entidad: en las elecciones federales de 2015 y en los comicios generales locales de 2016.
Pero, cuando Morena estaba en formación, ya el Verde cogobernaba en Cancún. Electos en 2013, el alcalde era el insufrible Paul Carrillo y el síndico, José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM.
En las elecciones federales de 2016, la alianza PRI-PVEM-Panal ganó el Ayuntamiento de Cancún y Remberto Estrada, del Verde, se convirtió en alcalde, Por primera vez contendió Morena, con Julián Ramírez Florescano.
Dos años más tarde, en las elecciones concurrentes de 2018, Pablo Bustamante, (hoy flamante titular de la Secretaría del Bienestar) representó a la alianza PRI-Verde-Panal. Mara Lezama, por Morena, ganó la presidencia municipal.
En las elecciones legislativas locales de 2019, el Verde dejó al PRI y se sumó a Morena y de ahí han andado juntos en 2021 y 2022 en todo el estado.
Pero, poco a poco el Verde se ha estado comiendo a Morena en Quintana Roo, pese a que son aliados.
No hace mucho, es 2021, los verdes apenas alcanzaron 5.47 y los guindas subieron al 40.37.
Pero en las elecciones generales locales 2022, el Verde alcanzó el 22.4 % de la votación, para convertirse en la segunda fuerza partidista del estado, mientras que Morena cayó al 30.48, quedando a tiro de piedra.
Pero además, desde 2022, el morenismo no representa ni un tercio de los votantes del estado.
Es, por decirlo de una manera, una mayoría que es minoría.
Dicho sea de paso, en 2022, el PAN quedó lejísimos. Los azules apenas tuvieron el 10.94 por ciento de los votos.
Quizá, en Morena antes de atender en la oposición debería de fijarse mucho más en el Verde.
El derrotero del Verde, desde que eran aliados del priismo de “Beto” Borge ha estado en ascenso.
Para 2024, los verdes ya tienen en la mira, para empezar, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez. Sólo para empezar.
En el PVEM no son niños, ni están verdes.
Las conversaciones y los acuerdos entre guindas y verdes en el estado parece que serán más intensos que en la elección constitucional.
En estos acuerdos, en donde en realidad Morena puede ganar o perder.