Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Agencias de seguridad y corporaciones policiacas de México y Estados Unidos, incluidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) se reunirán el próximo viernes 18 de febrero en Cancún.
A dicha reunión también asistirán agregados de las embajadas de Colombia y Australia, según confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Durante la semana, seguramente entre mañana y pasado mañana, estaremos dando mayor información sobre esta reunión que tendremos el próximo viernes, como lo habíamos anunciado, con mucho interés por parte de los agregados de seguridad de las Embajadas de varios países: EU, Canadá y estará agregando también Colombia, Australia, algunos países que han manifestación la intención de tener un trabajo más atento, coordinador derivado precisamente de los visitantes que recibimos”, aseguró el mandatario estatal.
El objetivo de la reunión es “trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la del hotel de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, explicó el mandatario.
Destacó que dichas reuniones estarán presididas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública Federal con el fin de “que podamos tener mejores datos, mayor trabajo principalmente de inteligencia en materia de revisión y seguridad que tanto necesitamos en el estado”.
La reunión con agencias de seguridad estadounidense se mencionó por parte Joaquín González luego del asesinato de dos turistas canadienses en el Hotel Xcaret, y que se supiera que este crimen fue planeado con anticipación por adeudo de drogas desde Canadá.
“Así es que vamos a estar trabajando en ello en esta misma semana, con la intención de tener un evento con verdaderos beneficios para los quintanarroenses”, insistió el mandatario.
El encuentro es en el marco de los acuerdos de colaboración entre México y Estados Unidos, sin que se violente la seguridad nacional, puntualizó.
Dos semanas atrás, el vocero del gobierno del estado, Fernando Mora, informó que tuvieron una mesa de trabajo con la titular de Seguridad Pública federal el pasado 27 de enero, en la que “se estableció el convocar al FBI, a la DEA y a la policía montada de Canadá en apego a los tratados internacionales que existen para que la colaboración con México se haga en materia de intercambio de información a través de Interpol, cruzando listas de hojas rojas que estarán siempre encabezadas por las autoridades federales”.
Con información de El Economista