Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el grupo del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados desbancara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la tercera fuerza parlamentaria en el Palacio de San Lázaro, legisladores del PRI señalaron que la designación de la Mesa Directiva debe sujetarse a la legalidad.
A través de Twitter, los diputados del PRI aseguraron que México requiere que el Poder Legislativo sea sólido y comprometido durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.
“La designación de la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados para el 3er año legislativo, debe sujetarse a la legalidad. Tenemos plena certeza de que asumiremos esa responsabilidad. México requiere un Legislativo sólido y comprometido, sobre todo, en este difícil momento de crisis”, escribió la bancada del PRI.
Por su parte, la dirigencia del PRI reiteró que la presidencia de la Mesa Directiva le corresponde al grupo parlamentario de su partido.
“El @PRI_Nacional cree en la ley y en la legalidad de los acuerdos parlamentarios. La Presidencia de la Mesa Directiva corresponde al @GPPRIDiputados”, tuiteó.
Advirtió que no permitirá actos que afecten el orden de la Cámara de Diputados. Además, agradeció el apoyo de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
“No permitiremos actos que vulneren el orden de la Cámara de Diputados. Agradecemos y valoramos mucho el respaldo de
@AccionNacional en esta lucha por hacer respetar la democracia”, dijo.
El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, declaró en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga que ellos también tienen aliados, por lo que el PRI, del mismo modo, podría sumar más legisladores.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, reafirmó durante la reunión plenaria de diputados panistas que la Mesa directiva le corresponde al PRI.
En la fundación de la 64 Legislatura, se acordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al tener mayoría parlamentaria, presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años. Además, también presidiría el primer año la Mesa Directiva, mientras que el PAN lo haría en el segundo año y el PRI durante el tercero, al ser en ese momento la tercera fuerza parlamentaria, recordaron medios nacionales.
Este lunes 31 de agosto, está citado el Pleno de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la sesión previa a la apertura de sesiones para elegir a la nueva Mesa Directiva.
Con información de MSN