Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En julio del 2017, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos posteó en su Instagram (38 millones de seguidores), la experiencia de nadar con el tiburón ballena en Holbox.
Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recorta 75 por ciento de los recursos a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), esta imagen difícilmente volvería a verse.
La maestra en Cooperación en Desarrollo, Mónica Quiroz consideró lo anterior, ya que seguramente habría muchas personas acosando al tiburón, y esta especie cuando es acosada o se siente insegura, cambia de ruta.
“La Conanp administra y vigila 19 áreas naturales en Quintana Roo. Con la experiencia del COVID-19, el turista buscará atractivos donde haya poca gente, y un mayor contacto con la naturaleza, y esas son las ANP”, opinó.
En ese contexto, indicó que el presupuesto original para este 2020, era apenas suficiente para cuidar la calidad de agua del mar y en los cenotes, así como brindar una cobertura forestal.
“No queremos ver a otra persona posteando un tiburón ballena rodeado de 80 personas, por la falta de vigilancia que realiza la Conanp. Esto nos afectaría en la promoción turística”, subrayó la socia honoraria del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.