Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cae con fuerza la mañana de este viernes. La divisa local retrocede ante un fortalecimiento del dólar, que toma fuerza de unas crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su política monetaria restrictiva.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 16.7060 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 16.4360 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa 27 centavos menos, una depreciación de 1.64 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto entre un máximo de 16.7270 pesos y un mínimo de 16.4263 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes, sube 0.78% 106.10 puntos.
Los inversionistas recibieron esta semana datos sobre inflación y empleo que dieron señales de persistencia en la presión sobre los precios y fortaleza en la economía de Estados Unidos, afectando las expectativas sobre recortes de tasas este año.
El mercado se está haciendo a la idea de que la Fed no podrá comenzar las bajas de tasas de interés en el mes de junio, como se había descontado, y que posiblemente lo hará menos de tres veces este año”, explicó CIBanco en una nota de análisis.
Por ahora la atención de los inversionistas está puesta en discursos que darán varios funcionarios del banco central estadounidense, entre ellos Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, y Mary Daly, la presidenta de la Fed en San Francisco.
En el aspecto técnico, el peso continúa con el movimiento correctivo que se presentó tras alcanzar a mediados de la semana su mejor nivel en casi nueve años, apenas por encima de 16.25 unidades. Esto podría allanar el camino hacia 17 pesos.
“Los indicadores de muy corto plazo tienen dirección al alza y apuntan a una mayor depreciación. Si el par supera finalmente 16.7 subiría al siguiente techo, entre 16.90 y 17 pesos por dólar”, explicó Georgina Muñiz, Analista técnico de Vector.
Con información de El Economista