Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Museo de la Ciudad deberá ser un espacio que atraiga a otro tipo de turismo, y lo ideal es que sea administrado por una fundación en la que participen ciudadanía y empresas, consideró Daniela Jáuregui, miembro del Consejo Consultivo de este proyecto.
Hace unos días, la futura sede que es el Palacio Municipal del centro pasó en comodato al Instituto de la Cultura, para posibilitar acceder a un apoyo federal de hasta cinco millones de pesos.
“No queremos que el museo dependa de la administración pública para evitar problemas de índole política. No sólo será histórico, sino también deberá ser un espacio artístico, científico y en que la plaza 28 de Julio se convierta en un jardín botánico”, explicó la pintora.
En cuanto al costo de este proyecto, manifestó que seguramente habrá grandes inversionistas interesados en que Playa del Carmen sea un destino a la altura de ciudades como Oaxaca, San Miguel de Allende y Guanajuato.
“No somos un destino turístico vacío. Actualmente el visitante retorna a su lugar de origen sin saber nada de la cultura maya, y debemos de rescatar esos usos y costumbres que se han perdido con el paso del tiempo y la falta de difusión”, indicó la promotora cultural.
Jáuregui precisó que estos objetivos llevarán algunos años para ser alcanzados, y citó que ser miembro de la Asociación Internacional de Museos que depende de la Unesco, es una meta prioritaria para impulsar este centro cultural.