Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Sorpresivamente, el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue nombrado delegado del CEN del PAN en Quintana Roo.
Durante más de ocho años de que dejó el gobierno de Jalisco y permaneció alejado de la vida pública.
Ayer, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, nombró al exgobernador como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional para el proceso electoral de 2022 en Quintana Roo.
Los estilos de González Márquez contrastan con los del panismo de Quintana Roo y en particular, con los del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Pero … ¿Quién es Emilio González Márquez?
Emilio González Márquez inició su cargo como Gobernador de Jalisco el 1 de marzo de 2007 y terminó el 28 de febrero de 2013.
Tuvo una gestión polémica por el endeudamiento de la entidad y se le acusó el mal manejo de recursos, la violencia, corrupción y, además, por su también controvertida personalidad.
En 2004 ganó las elecciones para la Alcaldía de Guadalajara. La deuda directa contratada por su administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012, de acuerdo con los datos difundidos a partir de una nueva solicitud de crédito enviada al Congreso local.
También te podría interesar: ELECCIONES 2022: Polémico exgobernador de Jalisco, nuevo delegado del CEN del PAN en QR
La deuda pública total, la contraída por municipios, estado u organismos públicos con o sin aval y registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también se triplicó: pasó de ( mil 480 millones de pesos en 2007 a 26 mil 289 millones de pesos (210 por ciento más) a 2012.
González Márquez también es recordado por el “asquito” que, dijo, le provocan las uniones homosexuales y por dos frases lanzadas durante un evento en el que cedía dinero del erario público a la Iglesia católica. Se trata de sus famosos “chinguen a su madre” y “me vale madre”.
Durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) el 9 de octubre de 2010, el panista causó polémica el decir que las uniones homosexuales le daban “asquito”.
González Márquez dijo: “Para mí, matrimonio sí es un hombre y una mujer, qué quieren, uno es a la antigüita y uno es así. Al otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”.
En abril de 2008, durante un evento público, González Márquez lanzó un “Chinguen a su madre” a quienes lo criticaron por donar 90 millones de pesos para la construcción de una Iglesia católica.
En respuesta a las carencias de su gobierno, en junio de 2012 cerca de cinco mil personas realizaron la “mentada de madre” más grande del mundo. Con este acto, impusieron en Jalisco un Récord Guinness e inaugurando la categoría de “mentada” al famoso libro.
El récord se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibelios de ruido, al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre”. El encuentro jalisciense se promovió en las redes sociales como forma de “despedida” al Gobernador.
Con información de SinEmbargo