Política Principal

El “Niño Verde” busca reelección como diputado federal de QR

Comparte
Jorge Emilio González Martínez, dirigente del PVEM (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora 441 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del próximo año. Esto significa que el 88% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su curul, de acuerdo con registros preliminares proporcionados a Animal Político por el INE y la Cámara de Diputados. 

La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.  

Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan perfiles polémicos como el de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM, quien solicitó licencia indefinida a su curul desde abril del año pasado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como los experredistas -ahora petistas- Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán señalado de actos de corrupción, y Héctor Serrano, quien fue cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México. 

De la bancada morenista, la más vasta de San Lázaro, destaca que también buscan la reelección personajes como Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue dirigente nacional de Morena; Pablo Gómez, fundador del PRD, y Dolores Padierna, quien fue senadora y secretaria general del sol azteca. 

Otros morenistas que quieren prolongar su cargo son Aleida Alavez,; Javier Hidalgo, Lorenia Valles, Lorena Villavicencio y Sergio Gutiérrez Luna -representante electoral ante el INE-. 

Otros morenistas que quieren reelegirse son Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, quien fue por años brazo derecho de AMLO y hoy es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, y el actor Sergio Mayer. 

Por el PRI también van Enrique Ochoa, exdirector de la CFE y expresidente del partido, y Rubén Moreira, hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira. 

Por parte del PAN, se anotaron para la reelección Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva; el exsenador Jorge Luis Preciado; Ricardo Villarreal -hermano de Luis Alberto Villarreal, acusado del cobro de “moches”-; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y Jorge Romero, exlcalde de Benito Juárez en la CDMX. 

Por su parte, entre los priistas que quieren reelegirse destaca el nombre de Luis Enrique Miranda, quien fue sucesor de José Antonio Meade y Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio peñista; René Juárez, exgobernador de Guerrero y exdirigente del PRI, y Ximena Puente, quien fue presidenta del INAI. 

También el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el exsenador Héctor Yunes Landa, la exsenadora Lucero Saldaña y la exsecretaria de Educación del Edomex Ana Lilia Herrera. 

Del PVEM, además del “Niño Verde”, aspiran a reelegirse Carlos Puente, exdirigente del partido, y Arturo Escobar, quien fue investigado por la Fepade por un presunto delito electoral en 2015, cuando él era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. 

Asimismo, otros petistas que quieren conservar su curul son el exsenador Benjamín Robles Montoya y Óscar González Yáñez, excandidato al gobierno del Edomex. 

Para garantizar la equidad de la contienda y evitar el mal uso de recursos públicos, el INE había establecido que los diputados federales tuvieran que separarse del cargo para poder hacer campaña. 

Sin embargo, por presiones de los partidos políticos, esta restricción fue echada atrás, por lo que los legisladores podrán conservar su curul y acceder a los fondos públicos mientras buscan la reelección. 

Quintana Roo 

En total, cinco diputados de Quintana Roo manifestaron su intención de reelegirse. 

– Adriana Teissier, del PES, actual representante del 01 distrito, con cabecera en Playa del Carmen.  

– Patricia Palma, de MORENA, del 02 distrito 

– Mildred Ávila, de MORENA, del 03 distrito.  

– Luis Alegre, de MORENA, que es plurinominal 

– Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, que también es plurinominal, pero que pidió licencia y fue sustituido por Jorge Francisco Corona Méndez, del Estado de México, quien también presentó su carta de intención para ser reelecto.  

El único diputado de mayoría de Quintana Roo que no estaría buscando la reelección es Jesús Pool, que llegó por el PT y luego se pasó la bancada de Morena, pero ahora está en el PRD y se le menciona como aspirante a presidencia municipal de Cancún. 

El único diputado de mayoría de Quintana Roo que no estaría buscando la reelección es Jesús Pool (Fotografía: Especial)

INE 

Vencido este plazo, el INE recibió un total de 434 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva. Del total de manifestaciones, 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres. La distribución por partido o coalición postulante se presenta a continuación:  

Partido o coalición que registró la candidatura en 2018   Mujeres   Hombres   Número de diputados   Distribución   
PAN   17   19   36   8.3%   
PRI   17   18   35   8.1%   
PRD   1   4   5   1.2%   
PT   1   5   6   1.4%   
PVEM   4   7   11   2.5%   
MC   4   4   8   1.8%   
MORENA   41   41   82   18.9%   
PES   1   2   3   0.7%   
Por México al Frente (PAN, PRD y MC)   24   24   48   11.1%   
Todos por México (PRI, PVEM y NA)   3   8   11   2.5%   
Juntos Haremos Historia (PT, MORENA y ES)   97   92   189   43.5%   
Total   210   224   434   –   
Porcentaje   48%   52%   100%   100%  

De las 434 manifestaciones presentadas, 173 (40%) personas que obtuvieron una curul por el principio de Representación Proporcional (RP) buscan reelegirse y 261 (60%) entre quienes lo hicieron por el principio de Mayoría Relativa (MR).  

De igual forma, con base en el registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, se trata de 406 diputaciones propietarias y 28 suplentes. En este último caso, las personas suplentes han asumido el cargo y se encuentran en funciones.  

Por último, como se señala en los Lineamientos, una vez que el INE tiene conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, este Instituto solicitará a los partidos políticos, a cuyo Grupo Parlamentario pertenezcan las legisladoras y legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las diputadas y diputados.  

Para mayor información sobre el tema se puede consultar www.ine.mx   

Con información de Animal Político

Related Posts