Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La infodemia es un virus que hace mucho daño, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) explicó que incluso con la infodemia hay ganancias económicas para las aplicaciones.
Ejemplificó que en el primer trimestre del año Twitter tuvo ganancias por 5 mil millones de dólares y Google más de 6 mmdd.
López Obrador explicó brevemente el concepto que ha empleado la Organización Mundial de la Salud para referirse a la difusión de mentiras, noticias falsas y rumores en medios de comunicación y redes sociales.
“Es algo nuevo, en siglos no veíamos algo así, tiene que ver con la tecnología y los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación”, dijo el primer mandatario.
Y agregó que “todos deberíamos ser expertos para poder enfrentarla”; sólo así se podrá “saber si se deja correr, si se replica, si se responde, saber qué es lo que sería mejor”.
El Presidente dijo que “esta es sólo una introducción porque vamos a dedicar varias conferencias para esto: qué son los bots, cómo se contrata este servicio, quién ofrece el servicio, cómo funciona (se llama automatizar, así lo llama Twitter, y automatizar significa que participan equipos como computadoras, reproductoras, robots), entonces no es la manifestación libre de las personas sino mecanismos creados para difundir mentiras, calumnias, noticias falsas”.
Al respecto, el periodista Jenaro Villamil explicó que es la sobreabundancia de noticias falsas o información maliciosa y que particularmente se dispersan en redes sociales como WhatsApp, Amazon, Twitter, YouTube, Google y en menor medida Facebook.
Éstas son las empresas que han ganado en esta pandemia, indicó Jenaro Villamil, presidente del SPR.
Reiteró que la infodemia más fuerte es la que sucede en Whatsapp y se ha intensificado en la fase 3 del coronavirus.
“A raíz de la tercera fase de COVID-19 se han intensificado audios y videos alterados para generar desconfianza y miedo, sobre todo en sectores más vulnerables”, dijo.
Incluso Villamil aseguró que los ataques contra médicos y enfermeras tiene que ver con esa Infodemia porque buscan criminaliza y aumentar prejuicios, así como teorías de conspiración.
Están los ejemplos de Ecatepec, Tijuana, Morelia y otros lugares donde han reportado ataques a personal hospitalario, señaló.