Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos actualizó su lista de los 10 fugitivos más buscados por el gobierno de Joe Biden; en ranking ya no figuran Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ni Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo el gobierno estadounidense, ocho de los 10 criminales que encabezan la nueva lista están vinculados a la célula delictiva que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2020, la agencia de Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) colocó a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el objetivo número uno en su lista de los más buscados.
La DEA había descrito a “El Mencho” como un sujeto “armado y peligroso”, por lo que instó a la ciudadanía a no intentar capturarlo de forma individual.
Le seguía Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue incluido en 2018 en la lista y que actualmente ya no aparece en los 10 más buscados.
En la lista de la DEA también estaba Ismael “El Mayo” Zambada.
La lista actualizada la encabeza Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, a quien relaciona con la célula de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, en donde desempeña actividades relacionadas con la cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
A Guzmán Salazar, también conocido como “El Chapito“, se le acusa de coordinar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, gestionar envío de precursores químicos para la elaboración de la misma sustancia de China a México; y de recolectar las ganancias del Cártel de Sinaloa.
El segundo lugar lo ocupa Óscar Noé “Panu” Medina González, quien, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, funge como el coordinador de sicarios y elementos seguridad de “Los Chapitos”.
Le sigue Kun Jiang, quien supuestamente abastece al Cártel de Sinaloa de los químicos precursores necesarios para la elaboración de fentanilo.
También están incluidos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, quienes operan dos laboratorios clandestinos en donde se manufactura el fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
El sexto y séptimo lugar son ocupados por Liborio Núñez Aguirre y Luis Javier Benítez Espinoza, ambos traficantes de fentanilo en grandes cantidades para el mismo cártel, según la información de la DEA.
Alán Gabriel Núñez Herrera es considerado traficante de fentanilo, pero para la célula de “Los Chapitos“.
Con información de Latinus