Por el Paleador
Karma
“Hay una ley divina que hace que todo lo bueno o malo que hagas se te regrese en esta vida, y eso se llama Karma.”, dice un abogado al que Mayra San Román Carrillo Medina, en sus tiempos de otrora presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, le hizo la vida imposible.
Y agrega: “ahora, Marybel Villegas Canché, a quien la ex presidenta del IEQROO ordenó ponerle piedras y piedrotas en los comicios pasados, está teniendo un papel relevante en el proceso de designación de nueva magistrada electoral del TEQROO, cargo al que aspira Mayra San Román. Y la senadora la tendrá fácil porque Mayra no cumple algunos requisitos”.
Tampoco podrá acudir a su benefactor Carlos Joaquín, que, como ex gobernador está viendo pasar los fuertes oleajes nauseabundos del sargazo, que se abaten a diestra y siniestra. La putrefacción podría alcanzarlo hasta Canadá. Por eso no se quiere mover, no le gustaría salir en la foto de algún procedimiento jurídico en su contra. Le gusta la máxima: “Calladito te ves más bonito”.
Y este paleador que únicamente caminaba por ahí, tratando de descansar un momento, se tuvo que interesar en la cuestión de ese conocido, cuyos conocimientos electorales están a toda prueba, menos a los de Mayra San Román, que le hizo la vida “de cuadritos”, como le hace segunda otro empleado del IEQROO, quien se sumó a la conversación, ahí por el rumbo de la desdicha.
De plano puras narraciones de nepotismo, prepotencia y transas salieron a relucir, de ese grupo comandado por Mayra San Román, que habría que checar cuánto se llevó de liquidación, con bonos irregulares, dado que lo único que le correspondía era “finiquito”. La nueva administradora del IEQROO tiene en su cancha esa bola caliente, así como investigar las transas habidas y mal habidas que se orquestaron a través de la coordinación de recursos materiales y algunas direcciones.
“Las chulas”
Todos en el IEQROO las conocen como las “chulas”, y la lista que proporcionaron a este paleador es la siguiente:
1. Mayra San Román Carrillo Medina, ex presidenta, líder de las “chulas”, cuya moda debían acatar, así como salir bien “photosopeadas” en las actividades de la institución que se publicaban en redes sociales. La moda y las buenas marcas es y debe ser lo de ellas, por eso son amigas desde hace algunos años.
2. Thalía Hernández Robledo, ex consejera electoral y contendiente para la citada magistratura electoral del TEQROO, impulsada por Carlos Lima Carvajal, de quien es informalmente su asistente jurídica en materia electoral, o sea la que le hace la chamba. De Carlos Lima Carvajal, asesor del “Niño Verde” para asuntos jurídico electorales de Quintana Roo, ya dimos referencias en el anterior capítulo sargaciano.
3. Dalia Yasmín Samaniego Cibrián, Directora de Cultura Política.
4. Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Secretaria Ejecutiva.
5. Irma Ortiz Antonio, subcontralora.
6. Brígida Esperanza Echeverría Chavarría, ex Coordinadora de Recursos Materiales y luego Coordinadora de Recursos Humanos. En realidad coordina las dos áreas.
Comentaron que a través de las “chulas” ejercían control despótico contra empleadas y empleados. “Barrían” parejo, claro no como este paleador, sino que barrían escondiendo el cochambre por debajo de la alfombra. Por eso, los partidos ni enterados, máxime que el ex representante propietario de Morena, es familiar de Mayra San Román.
Otro aspecto que señalaron es que el nerviosismo de Mayra se debe a que la actual gobernadora no le contesta los “mensajes de whats”, lo que la trae preocupada, más que su enemistad con Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del TEQROO es de todos conocidos, bueno los que andan entre este sargazo comicial, que pulula en épocas de campañas.
Lo legal
Y ahí, en un OXXO situado por la Avenida Veracruz de Chetumal, en mero enfrente del IEQROO, en una mesita y unas coca colas bien frías, este paleador recibió el escrito de ese abogado disgustado, que, como se ve, ya lo traía preparado. Para no cometer algún error o darle sentido incorrecto a ese escrito, dado que, como se denota, hay que tener mucho cuidado con los abogados electorales, se reproduce a continuación dicho documento:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa convocatoria pública en los términos que determine la ley, las dos terceras partes del Senado de la República, deberá designar quien ocupe la vacante de magistrado existente en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).
En ese contexto con fecha 08 de febrero de 2023, la Cámara de Senadores emitió el “ACUERDO DE LA JUNTA DE COÓRDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE EMITE CONVOCATORIA PÚBLICA PARA OCUPAR LAS MAGISTRATURAS DE ÓRGANO JURISDICCIONAL LOCAL EN MATERIA ELECTORAL DE 17 ENTIDADES FEDERATIVAS DE LA REPÚBLICA” en el cual se precisa que para el caso de Quintana Roo entre otras entidades federativas, las vacantes únicamente podrán ser ocupadas por mujeres, en atención al principio de paridad según su regulación en el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Así, la convocatoria de referencia, en atención a lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de manera categórica establece que las personas aspirantes deberán entre otras cosas “gozar de buena reputación y no haber sido condenada/condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.”
Sin embargo, a pesar de las disposiciones contenidas en las normas legales y la propia convocatoria emitida por el Senado de la República, Mayra San Román Carrillo Medina no debió participar en dicho proceso, ni mucho menos haber sido considerada, dado que fue sancionada por el Órgano Interno de Control cuando fungía como Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) al hacer uso indebido de las listas nominales durante el proceso electoral 2016 en el que se eligió la gubernatura del estado, violentando con ello el convenio de colaboración entre el INE y el IEQROO.
En efecto, en la “RESOLUCIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE OIC/PAD/001/2018, INTEGRADO CON MOTIVO DE LA NOTIFICACIÓN REALIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL DE LA RESOLUCIÓN IDENTIFICADA CON EL NÚMERO INE/CG375/2018”, visible en el portal oficial del IEQROO, se advierte entre sus puntos resolutivos lo que a continuación se inserta:
“PRIMERO. Es PROCEDENTE el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la ciudadana Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, de conformidad con lo establecido en los considerandos CUARTO y QUINTO de la presente Resolución.
SEGUNDO. Se impone a la ciudadana Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo la sanción correspondiente a un Apercibimiento Público.”
Luego entonces, es evidente que Carrillo Medina, incumple categóricamente con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Senado en relación con el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que de manera indubitable establece que las personas aspirantes deberán entre otras cosas “gozar de buena reputación” por lo que su postulación además de ilegal deja entrever la voracidad y falta de ética profesional con que se conduce Mayra San Román Carrillo Medina, quien a pesar de tener pleno conocimiento de incumplir con tan importante requisito de elegibilidad, de manera inmoral pretende acceder a un cargo que requiere de la máxima diligencia, honestidad y profesionalismo.
Por otra parte, debe reseñarse el hecho de que la aspirante, votó en contra de la consulta popular solicitada por miles de ciudadanos quintanarroenses para rescindir la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, ello a pesar de tratarse del primer ejercicio de participación ciudadana realizado en esta entidad federativa.
En efecto, en el portal del IEQROO se encuentra alojado el documento denominado “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO, POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA RESPECTO DE LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE CONSULTA POPULAR PRESENTADA POR DIVERSAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, EN FECHA VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTE, CON BASE EN EL INFORME EMITIDO AL EFECTO”. Dicho acuerdo fue identificado con el número IEQROO/CG/A-049/2020.
De la lectura del documento mencionado, se advierte que fue aprobado por mayoría de votos de las consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo con los votos en contra y votos particulares de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y del Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.
Y es que el argumento toral de la otrora Consejera Presidenta fue que a su juicio, con la concesión otorgada a la empresa Aguakan se estableció una contraprestación considerada como aprovechamientos en términos de las disposiciones fiscales aplicables o el concepto equivalente de tiempo en tiempo, por lo que desde su perspectiva, al clasificarse dicha contraprestación bajo la figura de aprovechamiento en términos de las disposiciones fiscales, se pudiera eventualmente generar algún tipo de incidencia en tópicos que no son susceptibles de ser solventados por la vía de una consulta popular.
El argumento planteado por Mayra a la postre no resultó ser más que una falacia jurídica, puesto que la consulta popular solicitada no versaba en temas de carácter fiscal, sino en la prestación de servicios públicos municipales puesto que de conformidad con el artículo 115, fracción III, inciso a) de nuestra Carta Magna, corresponde a los municipios el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Como se advierte, la consulta popular planteada por miles de ciudadanos afectados en los municipios ya mencionados, en ningún momento tenía visos de ser un tema de carácter fiscal, sino que el motivo de disenso era la mala prestación de un servicio público atribuido constitucionalmente a los municipios y en el caso que nos ocupa concesionado a una persona moral con giro mercantil como lo es Aguakan.
De la lectura de tal documento advertimos mucha malicia categóricamente protagonizada por Mayra San Román Carillo Medina, debiéndose destacar que la consulta popular para rescindir la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, fue impulsada por Marybel Villegas, en esas coincidencias no gratas de la vida.
También señalaron que, a través de las “chulas”, sigue controlando al IEQROO, y ha generado un clima de desestabilización en contra de la nueva consejera presidenta de nombre Rubí Pacheco, que, como su nombre, se sacó la joya de la corona.
Luego de los refrescos bien fríos y espumosos, este paleador se despidió de esas dos almas apesumbradas. Y se fue caminando rumbo a la Avenida Héroes, y como el hambre arreciaba, a la altura de la calle Carmen Ochoa de Merino, se comió unos kibis con mucha cebolla, bien partidita, y unos buenos trozos de chile habanero. Así, como para que ese fuerte y sabroso olor se llevara consigo los malos humores y el tufo del sargazo electoral, recién dejado atrás…