Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Puntuales, a las 10:30 de la mañana ya había medio centenar de playenses con sus letreros “El INE no se toca” en la glorieta de las Tortugas.
Poco a poco se fueron congregando más y más personas a la causa.
El sol otoñal caía con fuerza. Algunos agentes de tránsito coordinaban el poco tráfico dominguero. Los manifestantes de todas las edades gritaban a todo pulmón que “Yo soy el INE” y cuestionaron “¿Quién cuida los votos? el INE”.
En esta ocasión ningún político ni miembros del gobierno municipal ni del Cabildo acompañaron la movilización. Si acaso Marc Pujol, dirigente de la Coparmex y Liliana Bravo de Amexme hicieron acto de presencia. Nadie del CCERM, de Canaco o de otras asociaciones.
Los manifestantes caminaron alrededor de Plaza Las Américas, varios automovilistas hicieron sonar sus claxon de apoyo, aunque también hubo voces en contra.
El entusiasmo nunca dejó de escucharse. Aún al concluir la caminata seguían arribando algunos simpatizantes. Al final, entonaron el himno nacional y algunos siguieron la protesta y se trasladaron a las oficinas del INE.